Una salud. Zika emergencia sanitaria global

Una salud. Zika emergencia sanitaria global presenta una colección de ensayos que surgieron de la inquietud de un grupo de investigadores del área de la salud humana y animal, ante el brote de Zika que inició en África en 1947, donde fue afectado un simio; en 1954 se detectó por primera vez en humanos y a lo largo de 70 años se extendió, en gran parte del mundo, a la población humana.

Desde 1970 la enfermedad avanzó del continente africano al asiático y fueron afectadas poblaciones de humanos en India, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Vietnam; para 2007, la enfermedad se amplió hacia la Micronesia y en 2013 se presentó un nuevo brote en la Polinesia Francesa, que afectó a 11% de la población. En los primeros meses de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la presencia del virus Zika en el continente americano en Bahía Brasil y, para mayo, el brote epidémico alcanzó entre medio millón y millón y medio de casos de infección, y del que se reconoció como el mayor brote de la enfermedad. La epidemia se extendió a lo largo del año hacia otros países de Sudamérica y a finales de ese año el virus estaba en 31 países, entre ellos Guatemala y México. El 1 de febrero de 2016 le epidemia fue declarada, por la OMS, Emergencia Sanitaria Global por la recién descubierta asociación entre la presencia de la enfermedad y el aumento de niños con microcefalia.

El presente libro posee los valores de la vigencia, la relevancia y la pertinencia en las fuentes y además el valor de la opinión fundada en información científica de los investigadores de la corriente principal del conocimiento. Los brotes del virus de Zika han sido graves y de una rápida dispersión, es una enfermedad que no podrá erradicarse ya que se ignoran los reservorios naturales, a nosotros nos corresponde reflexionar sobre las razones que propiciaron su propagación desmedida y corregir los errores para prevenir futuras epidemias.

Ramírez García, Miguel Ángel
Xicohténcatl Palacios, Rosa del Carmen