Códice Sierra Texupan

Códice Sierra Texupan

El Códice Sierra-Texupan es un libro de contabilidad a la manera europea, registra los ingresos y egresos del pueblo de Santa Catalina Texupan, en la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, entre los años de 1550 y 1564. El registro se realizó asentando todo aquello que se hubiera vendido de su producción, así como sus ingresos para cubrir el pago de los impuestos, el tributo para la administración real, y el diezmo para el mantenimiento del clero como también para registrar los numerosos gastos que se hicieron para construir un nuevo pueblo a la manera de los españoles: los gastos relativos al edificio del Cabildo, la edificación de la iglesia y mantenimiento del cura que la atendía, así como el aprovisionamiento de los objetos de culto, y los gastos especiales en las celebraciones cristianas.

El Códice Sierra-Texupan es un libro de contabilidad a la manera europea, que registra los ingresos y egresos del pueblo de Santa Catalina Texupan, en la Mixteca Alta del estado de Oaxaca, entre los años de 1550 y 1564. El registro se realizó asentando todo aquello que se hubiera vendido de su producción, así como sus ingresos para cubrir el pago de los impuestos, el tributo para la administración real, y el diezmo para el mantenimiento del clero como también para registrar los numerosos gastos que se hicieron para construir un nuevo pueblo a la manera de los españoles: los gastos relativos al edificio del Cabildo, la edificación de la iglesia y mantenimiento del cura que la atendía, así como el aprovisionamiento de los objetos de culto, y los gastos especiales en las celebraciones cristianas. Fue elaborado por indígenas que hablaban náhuatl y que conocían el mixteco y los glifos de la escritura de ambas lenguas, y que recientemente habían aprendido el español.

Este códice, junto con el Códice Yanhuitlán, también en el fondo antiguo de la biblioteca y con una edición digital realizado hace poco, ofrecen revelaciones importantes acerca de dos comunidades, su entorno y su época, en la región de la Mixteca Alta en el actual estado de Oaxaca. Ambos códices, transcendiendo lo geográfico, proporcionan información de un contexto más amplio en el periodo fundamental del proceso de aculturación a mediados del siglo XVI- ocurrido en parte de, territorio que sería nuestro país. Presentamos con este libro el resultado de un trabajo conjunto, el cual ha partido de la digitalización de las láminas del Códice Sierra Texupan, con el equipo especial de reprografía digital con el que hemos dotado a la biblioteca Lafragua; la creativa propuesta de los diseñadores, el cuidado de edición y, por supuesto, el sólido estudio científico de la maestra Rossell, el cual ha tenido como fundamento la tesis doctoral y las diversas investigaciones publicadas por la doctora Hilda Aguirre, ya fallecida, y vinculada en muchas formas a nuestra universidad.

Aguirre Beltrán, Hilda
Rossell, Cecilia