1863. El sitio y la caída de Puebla

USD7.86

Me llamo Severo de la Cruz, nací en la ciudad de Morelia el 25 de agosto de 1834 y alterné la carrera militar con mis labores en el ministerio de Hacienda, donde tuve una larga y satisfactoria trayectoria.

Tras la victoria vino el sitio, con el sitio se desató el infierno.

Participé en la batalla del 5 de mayo en Puebla y fui ascendido a capitán. Un año después estuve otra vez al pie del cañón y puedo asegurarle que lo que vivimos del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863 no desmerece junto a la célebre jornada en la que las armas mexicanas se cubrieron de gloria, como dijo el general Ignacio Zaragoza; e incluso puede compararse con la batalla de las Termópilas, en la que 300 espartanos se sacrificaron para frenar el avance del ejército persa y evitar convertirse en sus esclavos.

Eso mismo hicimos nosotros en 1863: defender a la república y la independencia. Y quiero pensar que de algo sirvió, aunque al final perdimos y los invasores se apoderaron de Puebla y la capital. Sin embargo, y a pesar de la derrota, el valor de mis compañeros, su patriotismo, compañerismo y su espíritu de sacrificio se grabaron en mi alma y no puedo permanecer impasible mientras son olvidados.

Lópezgallo, Iván
978-607-525-717-4