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Para leer a Sartori
Desde luego, estrictamente este libro no es un manual, pero sí una lectura que ayudaría a conocer la obra de este autor.
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Dada la enorme popularidad que el politólogo florentino goza a nivel internacional, nos encontramos con que, muchas veces, se le lee mal, luego entonces se le malinterpreta frecuentemente e incluso se le utiliza para fundamentar aseveraciones que en realidad no tienen su origen en él (en Sartori). Si a esto le agregamos que los ámbitos en los que Sartori ha desarrollado su labor académica se han extendido hasta alcanzar áreas poco visitadas por politólogos, como, por ejemplo, la cuestión ambiental, nos daremos cuenta de que, en realidad, es menester ofrecer al público interesado, fundamentalmente profesores y alumnos universitarios, una especie de manual que nos ayude a leer a Sartori.
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Si bien la figura de Garro por sí misma, en su faceta de exiliada, escritora, madre, exesposa de Octavio Paz, exmadracista, intelectual pública controvertida, domina los escenarios que despliega en su correspondencia, a través de su voz y desde su mirada pueden percibirse también las desventuras del exilio como fenómeno social, las tensiones políticas que en los años setenta afectaban a los mexicanos o a los españoles, las implicaciones de hechos históricos para la gente común.
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Este libro forma parte del trabajo colaborativo del Cuerpo Académico Consolidado “Fenomenología, hermenéutica y ontología” de la Facultad de Filosofía y Letras de la buap.
La metodología de la praxis...
La apuesta del presente ensayo es construir cartografías cognitivas que den sentido a nuestro tiempo en un incesante dialogo con la sociedad y entre disciplinas. El objeto, por tanto, es praxeológico, inscrito en el pensamiento de la resistencia, que sirva para analizar y proponer fines y objetivos que guíen las acciones colectivas.
Sobre el oficio de escritor
Los textos que presentamos en este primer volumen de la Obra reunida de Raúl Dorra sintetizan la vasta trayectoria intelectual de uno de los escritores latinoamericanos que, por muchas razones, podemos calificar ya de nuestro, al tiempo que nos ofrecen las claves más importantes para adentrarnos en la lectura de una obra extensa, compleja, singular, como es la de Raúl Dorra.
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No existen teorías inmutables, o al menos no existen teorías inmutables que pretendan ser verídicas si han de captar el fluir de los tiempos, las nuevas circunstancias que van apareciendo en el contexto social. La denominación de transmodernidad como intento de nueva reconceptualización de nuestro tiempo ante el enfrentamiento que evidencian las posturas modernas y posmodernas y por el olvido de los retos de la modernidad d que esas ultimas hacían gala desde una posición provocadora.
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Busco la genealogía de una rebeldía que dice no a la rueda moderna ilustrada de la historia porque tritura la voluntad la libertad, la dignidad y la esperanza de la especie humana. Es un No que es un Sí a la vida, a la naturaleza y a la libertad internas. Comparto la tentación berliniana de demostrar que la revolución romántica, las respuestas a la verdad del ser humano y las formas de participación del ser en la historia, son solamente equiparables con las que se derivaron de la Revolución Industrial de Inglaterra, la Revolución Francesa (política) y la Revolución Rusa(social y económica).
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En este texto iluminador, sin dejar de mostrarnos las convergencias y divergencias que existen en la obra de las dos poetas que lo configuran (Nahuí Olin & Wilms Montt), la primera mas cerca del Surrealismo, la otra del Espiritualismo de origen chileno, la autora nos acerca mas a lo que las une que a lo que las separa, ya que la escritura de ambas, ínti-mamente ligada a los elementos que constituyen y dan vida al universo, tiende a ser una manifestación del espíritu en todas sus dimensiones.
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