Ecos del 5 de mayo

Ecos del 5 de mayo

En estas páginas resuenan los ecos de la heroica lucha del pueblo mexicano, especialmente de los poblanos, que combatieron por su patria, su tierra, su libertad. Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se cubrieron de gloria; los cañones estallaban anunciando la victoria; las campanas no dejaban de repicar; los sonidos de los machetes ahuyentaban al invasor. Esos ecos aún resuenan en las calles poblanas, en los cerros, en la historia oral de la gente pero sobre todo en el orgullo poblano. Este libro dibuja el imaginario de la hazaña del 5 de Mayo. Las líneas nos llevan entre historias de apariciones, historias de los abuelos, historias en el campo de batalla, historias de amor, historias de muerte; pero todas, historias que plasman momentos de seres que ven necesario dejar todo por defender su libertad. Así la esposa deja ir al valiente esposo, el enamorado tiene que partir y tal vez no regrese. Pero estas historias no sólo son del pasado, sino también del presente, de nuestra mirada, que retorna; de nuestro imaginario, de nuestra forma de recordar, de nuestra memoria. Por ello también el libro nos lleva a un paseo por la ciudad de Puebla, al desfile del 5 de Mayo, a la ceremonia en la escuela para celebrar esta fecha, a las representaciones de la batalla porque es nuestra manera de rememorar la proeza de ese día lluvioso en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Los autores capturan los ecos para que resuenen en este presente en donde conmemoramos a los héroes que defendieron a nuestra patria ese 5 de Mayo de 1862. Ellos han trabajado sus textos con bases en la historia, y magistralmente nos acercan a través de la ficción a ésta. Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se cubrieron de gloria; los cañones estallaban anunciando la victoria; las campanas no dejaban de repicar; los sonidos de los machetes ahuyentaban al invasor. Esos ecos aún resuenan en las calles poblanas, en los cerros, en la historia oral de la gente pero sobre todo en el orgullo poblano. Este libro dibuja el imaginario de la hazaña del 5 de Mayo. Las líneas nos llevan entre historias de apariciones, historias de los abuelos, historias en el campo de batalla, historias de amor, historias de muerte; pero todas, historias que plasman momentos de seres que ven necesario dejar todo por defender su libertad. Así la esposa deja ir al valiente esposo, el enamorado tiene que partir y tal vez no regrese. Pero estas historias no sólo son del pasado, sino también del presente, de nuestra mirada, que retorna; de nuestro imaginario, de nuestra forma de recordar, de nuestra memoria. Por ello también el libro nos lleva a un paseo por la ciudad de Puebla, al desfile del 5 de Mayo, a la ceremonia en la escuela para celebrar esta fecha, a las representaciones de la batalla porque es nuestra manera de rememorar la proeza de ese día lluvioso en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Los autores capturan los ecos para que resuenen en este presente en donde conmemoramos a los héroes que defendieron a nuestra patria ese 5 de Mayo de 1862. Ellos han trabajado sus textos con bases en la historia, y magistralmente nos acercan a través de la ficción a ésta.

Agustín Ramírez, Librado
Baldeón Torres, Mónica