Luciano Arroyozarco. Memorias de una ilustre familia durante el Segundo Imperio

La participación de Luciano Arroyo Zarco en la época del Segundo Imperio, sus aventuras y desventuras culminan en un episodio dramático que el lector descubrirá al acercarse al último capítulo de la obra, lo interesante rescatar es que su actual es a favor de la lucha por el imperio y su fortalecimiento, sin hacer caso de la noticia sobre resquebrajamiento de tal sistema.

La necesidad de reeditar la novela Luciano Arroyo Zarco, una noble familia poblana durante el Segundo Imperio radica en rescatar parte de la historia de México y mayor aún la de Puebla, mostrando la obra de un escritor poblano poco conocido que se vuelve una importante fuente para la historia de nuestra ciudad. Del escrito original esta obra facsimilar sólo se puede hallar dos libros que se encuentran resguardados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en las bibliotecas José Revueltas y José María Lafragua, fuera de ellos no se conoce la existencia de algún otro ejemplar, lo que convierte a este libro en un testimonio raro y enriquecedor. Existen algunos indicios por tratar de dar a conocer las obras de José Pablo Almendaro pero lamentablemente estas investigaciones no se han divulgado extensivamente.

La participación de Luciano Arroyo Zarco en la época del Segundo Imperio, sus aventuras y desventuras culminan en un episodio dramático que el lector descubrirá al acercarse al último capítulo de la obra, lo interesante rescatar es que su actual es a favor de la lucha por el imperio y su fortalecimiento, sin hacer caso de la noticia sobre resquebrajamiento de tal sistema, que se hizo más presente con el retiro de la ayuda prestada por Napoleón III al emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo quien además no gozó del apoyo de Estados Unidos, a pesar de las promesas hechas por Abraham Lincoln, así con el pasar de los años, solo queda en la añoranza de Luciano el recuerdo de la Puebla imperial, la ciudad de su juventud.

Almendaro, José Pablo
978-607-487-555-3