Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los intelectuales mexicanos frente al poder estadounidense. El debate en la opinión pública a principios del siglo XXI

$200.00
IVA incluido Entrega en un plazo de entre 3 y 4 días

El propósito principal de esta obra es ilustrar las nuevas tendencias del debate en México sobre el poder estadounidense.

Cantidad
DISPONIBLE
 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

El propósito de este libro es contribuir al entendimiento de ese imaginario colectivo que hay en México sobre Estados Unidos en los últimos años, centrándose en las aportaciones hechas por la élite intelectual mexicana con temporánea e ilustrando el debate a principios del siglo XXI. Por variadas razones históricas y culturales, Estados Unidos siempre ha representado un obstáculo para los intelectuales mexicanos. Experimentando sentimientos encontrados como admiración y desconfianza igual que buena parte de la sociedad, los intelectuales mexicanos durante el siglo XX no manifestaban abiertamente opiniones favorables hacia el país vecino, situación que empezaría a cambiar a principios del siglo XX. El propósito principal de esta obra es ilustrar las nuevas tendencias del debate en México sobre el poder estadounidense.

Durante casi siete décadas, la identidad nacionalista en el país fue delineada según los criterios culturales del nacionalismo revolucionario que defendían de manera general la idea de nación mestiza, católica pero secular, estado céntrico y pacifista. Uno de sus pilares era distinguir entre la posición internacional mexicana: cooperativa y multilateral, y la estadounidense: unilateral, coercitiva, militarista e imperialista. En ese sentido la clase política y casi la totalidad de los intelectuales mexicanos podían expresar públicamente su rechazo o repudio a Estados Unidos y obtener dividendos por ello, aunque en términos prácticos las relaciones entre ambos países no se vieran afectadas por dichas expresiones. El discurso antiestadounidense en la opinión pública mexicana era una fuente retórica de legitimidad que sirvió a los intereses de los gobiernos posrevolucionarios y ayudó a delinear sus posturas pacifistas y cooperativas en materia de política exterior.

9786074013580

Ficha técnica

Autor
Ochoa Bilbao, Luis
Editorial
Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa
ISBN
978-607-401-358-0
Año de edición
2011
No. de páginas
270
Encuadernación
Rústica
Libros relacionados