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La política según Platón
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La política según Platón

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La política, nos dirá Platón, es causa del bienestar del Estado que debe favorecer el bien público y no el bien particular, porque el interés común liga y une las partes del Estado, mientras que el interés privado las desune. Por ello, la política es la única vía efectiva para ejercer una moral social e individual, y para que los asuntos políticos formen al ciudadano tanto en el actuar como en el decir, para hacerlo buen ciudadano.

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La política, nos dirá Platón, es causa del bienestar del Estado que debe favorecer el bien público y no el bien particular, porque el interés común liga y une las partes del Estado, mientras que el interés privado las desune. Por ello, la política es la única vía efectiva para ejercer una moral social e individual, y para que los asuntos políticos formen al ciudadano tanto en el actuar como en el decir, para hacerlo buen ciudadano.

Para construir el edificio político es forzoso que todo el mundo concurra a la obra, pues el arte de gobernar se implantó en los que quieren obedecer siempre a la justicia y no para que la justicia se sometiera al gobierno; por ello, el mayor de los castigos es ser gobernados por alguien peor cuando los demás nos desentendemos de la gobernabilidad.

El buen gobierno debe marchar por el camino recto, pero si el gobernante se sale de este camino recto, si rehúsa seguir estos rastros y, sin embargo, sólo da oídos a los que halagan sus deseos y sus pasiones, da derecho a la sublevación a que tiene todo hombre de apartarse de todo gobierno que se aleja del camino de la igualdad y de la justicia, pero el que Platón traza es el gobierno del Estado ideal y original, que pone por jefes de las ciudades no a "hombres", sino a "inteligencias" de una naturaleza más exquisita y más divina para gobernarnos haciendo reinar sobre la Tierra "la paz", "el pudor", "la libertad" y "la justicia", para procurarnos días dichosos y exentos de turbaciones y discordias. Así que ningún arte ni gobierno organiza lo que le beneficia a sí mismo, sino que organiza y dispone lo que beneficia al gobernado; atiende a lo que conviene a aquel que es el más débil, no al que es el más fuerte. Por ello, Platón argumentará que la injusticia produce entre los hombres discordias, odios y disputas; la justicia, en cambio, produce concordia y amistad.

9786075251073

Ficha técnica

Autor
Maldonado Herrera, Pascual
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN
978-607-525-107-3
Año de edición
2016
No. de páginas
139
Encuadernación
Rústica
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