El secuestro del poder. El caso de William Oscar Jenkins

Relato de la vida del empresario estadounidense que llegó a conseguir una de las mayores fortunas de México a principios del siglo XX, en parte a actividades ilícitas como el crimen organizado y el tráfico de alcohol, llegando a fingir su propio secuestro.

El secuestro del poder propone su lectura desde una posición hermenéutica de los acontecimientos que narra, considerando sobre todo la idea de que la comprensión histórica presume de su falta de prejuicios, pero encubre la tenaz persistencia de los que nos determinan oscuramente. Al término de toda crítica hay siempre un criterio último de credibilidad que sólo depende de lo que se considera posíble y se está dispuesto a creer. La historia sólo nos interesa cuando nos remite a nuestro juicio previo sobre las cosas, los hombres y las épocas.

En este tenor, la autora se pregunta si es certero el dicho popular que reza que las tierras a las que William O. Jenkins llegaba (el ingenio de Atencingo, por ejemplo) eran regadas de sangre y cómo, quien dedicó su vida a hacerse rico, dejó su fortuna para la beneficencia pública.

Las respuestas a estas cuestiones nos conducen - a caballo entre la crónica policiaca y la historia del México revolucionario- al origen del capital del vicecónsul estadunidense en Puebla, ávido de dinero, por medio de un controvertido secuestro y al desarrollo del poder económico de un grupo que aún mantiene su tráfico de influencias en el ámbito político de nuestro país.

William Jenkins, un americano impasible, mantenía desavenencias con el carrancismo y relaciones amistosas con algunos de los jefes zapatistas, por lo cual trabajaba en la realización de una estrategia considerando el triunfo de Zapata, al tiempo que preparaba el terreno para actuar en el caso de ganar Carranza, alternativa más acorde con los intereses de su país...

"Es curioso que Jenkins aparentemente fuera objeto de un secuestro, fuera aprehendido indebidamente para obtener dinero por su rescate o para otros fines. Este hecho se refiere a la pérdida de libertad en un momento de la vida, lo que para cualquier persona sería significativo, pero para el afectado no ameritaba mención en su carta de 1939 al fisco su país."

Bonilla y Fernández, María Teresa
978-607-487-607-9