Contra la enajenación: lucidez intelectual

Contra la enajenación: lucidez intelectual

Vivimos en un sistema económico que ha transtornado el carácter y la capacidad intelectual del ser humano mediante un proceso de enajenación permanente. Frente a ello estamos obligados a recuperar nuestra inteligencia, imaginación y capacidad creativa para transformar al mundo.

Vivimos en un sistema económico que ha trastornado el carácter y la capacidad intelectual del ser humano mediante un proceso de enajenación permanente. Enajenación en el proceso de trabajo al quitarnos los productos de nuestro trabajo; enajenación en lo cultural al imponernos ideologías y aspiraciones ajenas a los intereses de cada uno de nosotros; enajenación educativa al encerrarnos en disciplinas, al limitarnos a ciertas destrezas manuales, al cancelar la formación humanista, al negar una educación materialista, dialéctica e histórica. El proceso de consumo de bienes y servicios es también enajenante. Consumimos, compramos, adquirimos, no para usar los bienes, sino para tener en propiedad las cosas, las mercancías. Nuestro tiempo libre también lo absorbe el consumo mediante la industria del espectáculo. Compramos diversión y momentos de felicidad, que queremos guardar para la historia o memoria digital en substitución de nuestra propia memoria. Frente a ello estamos obligados a recuperar nuestra inteligencia, imaginación y capacidad creativa para transformar al mundo con una perspectiva bioética, para impulsar una batalla en favor de la educación humanista, por la democracia, por el pensamiento crítico, por la libertad, por la lucidez intelectual.

Alcántara León, Jorge Daniel
978-607-525-256-8