Hermenéutica del asunto humano. Meditaciones sobre la intimidad

Hermenéutica del asunto humano. Meditaciones sobre la intimidad

La intención del texto es desenterrar la Cuestión Dios que se ha vuelto una frase hueca en el mundo posmoderno. Para ellos, el autor aborda otro material: el asunto humano, no con fines de aclararlo, porque es inexplicable, sino para anunciar su verdadero perfil, la imperfección.

Con la hermenéutica, disciplina que se dedica al arte de interpretar textos, el autor no se propone descifrar algún documento. Su intención es desenterrar la Cuestión Dios que se ha vuelto una frase hueca en el mundo posmoderno. Para ellos, el autor aborda otro material: el asunto humano. Evidentemente, la reflexión sobre el asunto humano no es con fines de aclararlo, porque es inexplicable, sino para anunciar su verdadero perfil, la imperfección. Ahora bien, del interior de la imperfección humana, como si se tratará de una muñeca rusa o matrioska, surge otro asunto de fondo: la inherente indigencia del ser humano. Experimentarse permanentemente vacío en su drama. Debido a esta condición, la indigencia hace del ser humano un ser voraz que no parece contenerse con nada menos que desear ser como Dios. Pero, por este camino, la indigencia se desorienta del deseo de intimidad con el Otro, y no consigue más que fabricar ídolos (dinero, poder, tecnología) y postrarse ante ellos. Convirtiéndose en objeto de objetos. Al concebir al hombre como ser indigente, se evidencia, ahora sí, el auténtico fondo del asunto humano: su extremada e intensa nostalgia de intimidad. Nostalgia que traza una profunda necesidad que no es de compensarse con los objetos y entidades de este mundo, sino de consentir el encuentro del hombre con Ese Algo Incomparable que podemos sentir en términos de nostalgia de intimidad. A este punto, la hermenéutica del Asunto humano se constituye en meditaciones sobre la intimidad.

Peter, Ricardo
978-607-487-718-2