Cholula. Ciudad dual, sagrada y cosmopolita

Cholula. Ciudad dual, sagrada y cosmopolita

IVA incluido

Cholula es un extenso territorio compuesto por varios municipios colindantes con sus respectivos pueblos y barrios, los cuales forman un sistema subregional dominado por dos ciudades medias, San Andrés y San Pedro Cholula. Ambas estrechamente relacionadas a nivel histórico y sociocultural por uno de los centros religiosos más importantes del Valle Puebla-Tlaxcala, el santuario de Virgen de los Remedios, construido encima de una pirámide prehispánica, Tlachihualtepetl. Estas poblaciones, con orígenes étnicos diferentes (Olmecas-Xiealancas y Toltecas-Chichi­ mecas), dominaron la pirámide en temporalidades diferentes y de igual manera establecieron relacione diferenciadas con los españoles recién llegados en el siglo XVI.

No hay suficiente producto con existencias

Cholula es un extenso territorio compuesto por varios municipios colindantes con sus respectivos pueblos y barrios, los cuales forman un sistema subregional dominado por dos ciudades medias, San Andrés y San Pedro Cholula. Ambas estrechamente relacionadas a nivel histórico y sociocultural por uno de los centros religiosos más importantes del Valle Puebla-Tlaxcala, el santuario de Virgen de los Remedios, construido encima de una pirámide prehispánica, Tlachihualtepetl. Estas poblaciones, con orígenes étnicos diferentes (Olmecas-Xiealancas y Toltecas-Chichi­ mecas), dominaron la pirámide en temporalidades diferentes y de igual manera establecieron relacione diferenciadas con los españoles recién llegados en el siglo XVI, lo que explica el trato, la conformación espacial y el reconocimiento político-religioso distinto a lo largo del virreinato y de la historia por lo que es pertinente hablar de Cholula como una ciudad dual.

Actualmente la ciudad dual de Cholula está cambiando sociocultural y espacial­ mente a pasos agigantados, proceso normal de toda sociedad, pero sin duda precipitado por la conurbación, la mercantilización inmobiliaria del suelo, los nuevos comercios, servicios y políticas públicas de turismo (Pueblos Mágicos) y "dignificación" de lugares simbólicos significativos (Parque de las Siete Culturas), todas expresiones de un urbanismo globalizado que se impone poco a poco sobre el "otro" urbanismo, el espacio vivido de los cholultecas y que no sólo se expresa en los cientos de fiestas religiosas existentes -aproximadamente 1500, según cálculos locales-, sino también en otras dimensiones sociales.

La contradicción entre el "espacio proyectado" y el 'espacio vivido" que hoy se observan en Cholula se ha convertido en un conflicto político y discursivo que devela, asimismo, dos urbanismos en pugna y en coexistencia: uno encaminado a la mercantilización, la patrimonialización y la turistificación del territorio, y otro que es resultado de covivencialidad local tenitorializada en barrios y pueblos. Este último expresado a través de distintas prácticas culturales, tanto interiorizadas como objetivadas, como lo son las procesiones, fiestas religiosas, mayordomias, cosmovisiones, música, relaciones de parentesco, identidades colectivas etc. que buscan reproducir una cultura milenaria y con ello su existencia como colectividad, así como su territorio.

El presente libro tiene la intención de coadyuvar con textos etnográficos al conocimiento contemporáneo de la ciudad dual de Cholula y así contribuir con un grano de arena para su comprensión sociocultural.

Gámez Espinoza, Alejandra
Ramírez Rodríguez, Rosalba