Fiestas patronales barriales en la ciudad dual de Cholula

Fiestas patronales barriales en la ciudad dual de Cholula

IVA incluido

En este libro se analizan etnográficamente las fiestas patronales de algunos barrios cholultecas, se parre de la premisa de la relación codeterminante entre la forma urbana (barrio) y la figura cultural (fiesta) configurada por condicionantes diacrónicas y sincrónicas. Así, la forma urbana es construcción histórica que exterioriza una práctica cultural, de tal manera que la fiesta se advierte a modo de producción cultural del barrio históricamente constituido, donde el barrio actúa como estructura y la fiesta como sistema; de este modo, la fiesta patronal es una producción simbólica sistémica que modula al espacio estructural construido que es el barrio.

No hay suficiente producto con existencias

La ciudad dual de Cholula está conformada por 18 barrios (ocho pertenecientes a San Andrés y diez a San Pedro), la mayoría de estos de origen prehispánico y cuyos antecedentes se sustentan en el calpulli mesoamericano. El barrio en Cholula es más que su delimitación física y se define sobre todo por las relaciones sociales que tejen sus actores en un espacio y tiempo específicos. Lo que caracteriza al barrio no sólo son lugares (templos, santuarios, capillas, atrios calles, plazas cte.) o personajes, sino una compleja producción simbólica que lo determina como diferente frente a otros barrios. Expresiones como la fiesta patronal compendian lo barrial objetivado y entrelazado en la cosmovisión sobre el santo y/o virgen, sistema de cargos, ritualidad excesiva y formación de una espacialidad sagrada; asimismo con otros elementos socioculturales. Todo ello configura un tipo peculiar de sociedad denominada "barrial". Así, lo barrial es locución de una sociedad de barrio que posee una sólida estructura religiosa, instituida, totalizada y jerárquica; además de una estructura cotidiana sustentada en la familia, el parentesco, el ritual y una estructura adscriptiva consanguínea territorial a la que se llama los "hijos del barrio".

Correa de la Garza, Angélica
Gámez Espinoza, Alejandra