Interculturalidad y políticas públicas

El libro es uno de los componentes del proyecto denominado Interculturalidad y Políticas Públicas, a partir del cual se realizó, entre otras actividades, el Seminario Especializado en Interculturalidad y políticas Públicas en el Colegio de Antropología Social (cas) de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap).

Este libro contiene diversos capítulos que abarcan temas interesantes de relevancia académica, pero también de amplia utilidad para los tomadores de decisiones y, en general, para el buen ejercicio de la administración pública, la política y la política pública.

Últimas piezas!

Problematizar temáticas relacionadas con la interculturalidad y las políticas públicas remite de entrada a un dilema que es necesario aclarar. Si el diseño, gestión y práctica de las políticas interculturales tienen como punto de partida la centralidad del Estado y todo su aparato jurídico y gubernamental,1 no significa lo mismo que partir de políticas públicas diseñadas y gestionadas desde los propios sujetos de diversas culturas, a través de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y redes sociales que trabajan de manera descentralizada; la distinción entre una posición y otra es muy evidente. Por lo tanto, considero pertinente preguntar: ¿Quiénes son los encargados del diseño, gestión y puesta en marcha en torno a las políticas públicas?, ¿Quiénes son los agentes y quiénes, los actores?, ¿desde qué plano se plantean las políticas interculturales?, ¿en dónde se coloca al sujeto hablante, del sujeto hablado?, entre otras interrogantes fundamentales. La primera diferencia radica en que, si se considera al Estado en su centralidad, se está ante el establecimiento de políticas desde el plano vertical, de arriba hacia abajo, que es la manera tradicional de diseñar las políticas públicas en México. Mientras que, desde el plano intercultural, aparece un eje horizontal que induce la construcción de una transversalidad que tome en cuenta las necesidades in situ de los sujetos y actores sociales, así como el mecanismo de acción de las instituciones locales y la direccionalidad de las redes de acción conjunta; es decir, las políticas siguen una lógica transcultural.

Este libro busca facilitar la comprensión del origen y lugar actual del nacionalismo como instrumento del poder político.

Ramírez Reyes, Neptalí
978-607-525-229-2