El maíz, la tierra y el maíz en la cosmovisión popoloca. Etnografía, reflexiones y propuestas teórico metodológicas

IVA incluido

Las manifestaciones y particularidades de la cultura de los pueblos nativos contemporáneos son producto de la experiencia histórica de estas sociedades, que involucran no sólo las formas de ver y de concebir al mundo, sino que también proporcionan modelos de comportamiento y de relación, no únicamente entre los seres humanos, sino también de la naturaleza, con las deidades y con el entorno en general.

No hay suficiente producto con existencias

Esta obra colectiva reúne una serie de trabajos de investigación resultado del proyecto colectivo titulado Cosmovisiones Indígenas en el Sureste de Puebla :Nuevas Configuraciones en Torno al Agua, la Tierra y el Maíz (2010-2014 ), avalado y financiado por Conacyt dentro de su Programa de Ciencia Básica. Por la relevancia de los estudios de cosmovisión y ritualidad para el conocimiento de los procesos socio culturales de los pueblos indígenas, el proyecto despertó el interés del Colegio de Antropología Social de la BUAP, en especial del Seminario de Investigación de Religión e Identidad Indígena Campesina, Para conjuntar los esfuerzos de los investigadores que trabajan en el tema y la religión, con el propósito de generar conocimiento, propiciar reflexión, generar propuestas teórico-metodológicas y formar nuevos cuadros de jóvenes investigadores.

El presente libro incorpora una reflexión y propuesta teórica muy sugerente en torno al concepto de cosmovisión, manteniendo un diálogo permanente con dos de los autores más importantes de la cosmovisión mesoamericana, como lo son Alfredo López Austin y Johanna Broda.

Gámez Espinoza, Alejandra
Ramírez Rodríguez, Rosalba