Complejo Cultural Universitario
  • Complejo Cultural Universitario

Complejo Cultural Universitario. Su proceso de diseño

Este libro no sólo explica todo respecto a la obra arquitectónica como tal, con sus espacios y las características de los edificios que la conforman, también se explica su proceso de diseño, cómo se concibió arquitectónicamente, sus estrategias conceptuales y proyectuales, y se demuestra su desarrollo desde las primeras ideas, cómo proyecto arquitectónico y como proceso constructivo, hasta llegar a la obra terminada al servicio de la sociedad. Todo ello, con un enfoque didáctico-pedagógico que implica un método y proceso de diseño conceptual y compositivo.

Este libro no sólo explica todo respecto a la obra arquitectónica como tal, con sus espacios y las características de los edificios que la conforman, también se explica su proceso de diseño, cómo se concibió arquitectónicamente, sus estrategias conceptuales y proyectuales, y se demuestra su desarrollo desde las primeras ideas, cómo proyecto arquitectónico y como proceso constructivo, hasta llegar a la obra terminada al servicio de la sociedad. Todo ello, con un enfoque didáctico-pedagógico que implica un método y proceso de diseño conceptual y compositivo en donde, a su vez, está explícito nuestro particular proceso de la representación en la concepción y desarrollo de las ideas proyectuales, partiendo de la expresión a mano alzada (bosquejos/croquis) y, posteriormente, yendo a la aplicación de medios digitales que permitan entender paso a paso cómo se concibió el CCU.

El CCU es una obra extraordinaria que demuestra el talento de los arquitectos, ingenieros y constructores poblanos que participaron en su diseño y realización. Sin lugar a duda, es un centro que se enfoca en impulsar la cultura y el arte en todas sus expresiones, mediante la creación de públicos y la celebración de encuentros, congresos y festivales que colocan a la BUAP en el mapa cultural internacional. Esta magna obra contribuye a la economía de la región, a través de la creación de fuentes de trabajo y la derrama de recursos que genera sus diversas actividades.

Con la creación del CCU se asumió el reto de crear espacios capaces de dar respuesta a las demandas actuales de la comunidad universitaria y poblana, sustentados en la idea de que cada periodo histórico debe interpretarse conforme a los criterios establecidos para el momento que se trate, pues cada época tiene su propia voluntad, su particular manera de mirar y sus necesidades formales características.

Hoy el CCU es un centro de Unión para los poblanos, y expresa la apertura de la Universidad hacia la sociedad; revela la visión humanística de la educación, donde el aspecto cultural es no sólo un elemento, sino un pilar fundamental de la formación integral de nuestros estudiantes.

2021-02-20

Sandoval Delgado, Manuel