Patrimonio edificado. Facultad de Filosofía y Letras BUAP

Patrimonio edificado. Facultad de Filosofía y Letras BUAP

Esperamos que este libro se constituya como un eslabón que nos permita generar una relación más sólida entre el habitar de nuestra cotidianidad académica y la belleza extraordinaria que caracteriza a nuestros edificios mediante la historia e imágenes que se presentan en este. Asimismo, es una muestra de agradecimiento por el compromiso y dedicación de todos los miembros de la comunidad de la FFyL, quienes día a día honran estos espacios y hacen que nuestra Historia siga creciendo.

Últimas piezas!

El carácter particular de las humanidades se refleja en múltiples expresiones que van desde su modo de trabajo, plasmando resultados de creación y de investigación principalmente en libros, hasta en la disposición de sus espacios. Precisamente esta publicación busca destacar el modo peculiar de habitar que tiene el ejercicio humanístico en estos recintos. El objetivo es mostrar el carácter único de nuestros edificios no sólo para exhibir su belleza arquitectónica, sino su historia. La cotidianidad en la que nos movemos hace que lo inmediato sea tan familiar que no destaca su peculiaridad, sino su mera funcionalidad. Efectivamente, lo que encontramos a diario son útiles con los que actuamos y orientamos nuestra vida. Sin embargo, podemos enfrentarnos a algo que en la familiaridad pasa por ser un simple útil, pero que se rehúsa a ser simplemente eso. Nuestros edificios están en ese caso. No son meros espacios con bancas y sillas, sino, como se verá claramente en esta obra, edificios singulares con una historia propia. Se trata pues de habitaciones que cumplen las funciones al servicio de nuestra facultad, pero que a su vez se niegan a ser sólo eso porque expresan una belleza que trasciende su uso común. En el uso cotidiano se abre la funcionalidad y se oculta la singularidad de la edificación, gracias a ello es que podemos concentrarnos en las clases o en las conferencias; sin embargo, hay momentos en los que podemos no hacer uso de tal carácter utilitario y más bien tener una actitud contemplativa. En esos momentos se oculta la función y resplandece la belleza y la Historia que los caracterizan. Esos momentos podemos vivirlos al caminar por los patios, al percibir las estructuras, al contemplar los detalles. En esa actitud disfrutamos de nuestros espacios. Indudablemente, la vida en nuestra facultad conlleva esa riqueza de cambios de actitud entre la funcionalidad y la apreciación histórica y estética. Los seis edificios históricos al cuidado de la FFyL forman parte central de la Historia de Puebla y de nuestra Universidad. En la cotidianidad, al estar tan cerca de ellos, pudiese pasar esto a segundo plano. La presente publicación busca recordarnos tanto la belleza como la Historia de los espacios que habitamos.

Esperamos que este libro se constituya como un eslabón que nos permita generar una relación más sólida entre el habitar de nuestra cotidianidad académica y la belleza extraordinaria que caracteriza a nuestros edificios mediante la historia e imágenes que se presentan a continuación. Asimismo, es una muestra de agradecimiento por el compromiso y dedicación de todos los miembros de la comunidad de la FFyL, quienes día a día honran estos espacios y hacen que nuestra Historia siga creciendo.

García Aguilar, Ma. del Carmen
Márquez Carrillo, Jesús