Puebla 19s la vida sigue

Puebla 19s la vida sigue

Puebla 19S. La vida sigue es una aportación universitaria a la vida de nuestra querida Puebla, enfocada en el martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:13:40 horas, día que se produjo un terremoto en el centro de la República Mexicana con magnitud 7.1 en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos).. Este libro servirá para comprender que vivimos en un lugar de riesgos.

El martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:13:40 horas, se produjo un terremoto en el centro de la República Mexicana con magnitud 7.1 en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan (Morelos), según el informe especial preliminar del Servicio Sismológico Nacional de México. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla, en el estado de Puebla. El sismo ocurrió apenas doce días después del terremoto de Chiapas, mismo que fue considerado el de mayor magnitud, 8.2 grados Richter, de los últimos cien años y fue devastados también para el estado de Oaxaca. Es importante señalar que el sismo del que se ocupa este libro, ocurrió coincidentemente con el del 19 de septiembre de 1985, hace 32 años. Sobre este hecho, los científicos han señalado que no existe relación entre éstos más allá de la interpretación que las personas le atribuyamos. En Puebla la destrucción fue significativa y dolorosa; no obstante, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas continuaron sus actividades, porque así lo exige la vida cotidiana que sustenta el tiempo histórico. Puebla 19S. La vida sigue es el crisol de escritos e imágenes de personajes que expresan sus experiencias, temores, dolores, frustraciones, esperanzas, pero sobre todo, su entrañable amor a la ciudad, a la Universidad y al Otro. Este libro es, también, la expresión del amor al familiar, a la solidaridad física y emocional con quien perdió una persona amada, con quien resultó afectado emocionalmente o con quien perdió su casa o vio dañado su patrimonio. Este es un libro emotivo, es una forma de fijar literariamente el testimonio de lo ocurrido que, además, va ilustrado con imágenes de fotógrafos identificados por su culto a Puebla, artistas que buscaron el enfoque y el lugar preciso para crear la imagen que ilustra el hecho dramático. Puebla 19S. La vida sigue es una aportación universitaria a la vida de nuestra querida Puebla, que, estamos seguros, servirá para comprender que vivimos en un lugar de riesgos, como lo es la vida misma.

Esparza Ortiz, José Alfonso
978-607-525-424-1