Globalización y sus tendencias económicas y políticas

Globalización y sus tendencias económicas y políticas

El libro es resultado del esfuerzo colectivo de profesores de la Academia de Economía y Sociedad Mexicana y responde plenamente a la necesidad de contar con un material básico de referencia, y están articulados con una extensión y profundidad adecuada, sirviendo así de guía para el aprendizaje.

La globalización y sus tendencias económicas y políticas, está dividido en cuatro apartados, en el primero, se describen las principales tendencias económicas y político-militares que estaban presentes hasta los años setenta del siglo pasado, y por tanto en el periodo inmediato previo a la globalización. En el segundo se aborda el surgimiento de la globalización y sus principales contenidos económicos, vinculando dichos contenidos con el escenario mundial de las últimas tres décadas y en particular con el neoliberalismo y los patrones de acumulación vigentes, con lo referido a la lucha por la hegemonía, y con desenvolvimiento de las relaciones económicas internacionales -el comercio, los flujos financieros y las inversiones de las empresas transnacionales-. En el tercer apartado del libro se analizan los ámbitos no directamente económicos de la globalización, para lo cual se revisa el orden político-militar, la revolución científico-tecnológica, las comunicaciones, cultura y educación, los cambios ocurridos en la actividad de los Estados y los impactos sociales que el desenvolvimiento de la globalización ha venido arrojando en aspectos tales como la pobreza, las migraciones y el deterioro ambiental. En el cuarto se refiere a la ubicación de México y América Latina en los contenidos económicos de la globalización. Además, se identifica para el periodo más reciente lo que ha venido ocurriendo con la globalización, con énfasis en la actual crisis económica mundial, en los cambios del orden político-militar y en algunos de los restantes problemas que hoy caracterizan al proceso globalizador.

Así, la Academia de Economía y Sociedad Mexicana entrega textos especialmente elaborados para la enseñanza-aprendizaje, y se reafirma la relación de colaboración hacia dicha academia por parte de los profesores de la Facultad de Economía de la propia Universidad.

Estay Reyno, Jaime
978-607-525-296-4