Modelo teórico de planeación del desarrollo regional y la política de inversión en infraestructura para puebla, México 2000-2012

Se presenta ante los lectores un problema presente en nuestros contextos sociales, gubernamentales y económicos y es el referido a la carencia de la suficiente capacidad financiera y administrativa para dar un tratamiento equilibrado a los problemas derivados del acelerado proceso de urbanización en nuestros estados y en particular en el estado de Puebla, dada la sobre concentración de medios de consumo colectivos y patrones de consumo que han originado problemas de planeación urbana y delimitación territoriales en torno a las grandes zonas metropolitanas como la de Puebla-Tlaxcala. Los sucesivos gobiernos de estos estados se han comprometido con decisiones sobre Inversión Pública de manera discrecional en detrimento del desarrollo de este tipo de entidades que proliferan como consecuencia de la falta de una política de desarrollo del empleo a partir de inversiones nacionales como extranjeras. En estudios preliminares realizados por el autor de esta obra y otros estudios importantes asociados al tema se han podido obtener los siguientes resultados:

La inversión pública ha sido en gran medida improductiva, con bajos niveles de competitividad y pobre infraestructura en el Estado de Puebla. Los patrones de inversión pública son considerados de baja efectividad, considerando la eficiencia y la eficacia de los mismos, y no han podido ser corregidos para eliminar los posibles sesgos presentados. No existe un estudio que permita identificar la correlación existente entre la inversión pública en infraestructura y las necesidades sociales satisfechas. El comportamiento de la variación de la inversión pública en diferentes unidades territoriales que permita visualizar los sesgos fundamentales en la Inversión gubernamental es desconocido.

Al analizar los periodos de las administraciones donde el gobierno buscó mejorar su posición fiscal y reducir el nivel de deuda a través de los recortes en el Gasto o sea en los lapsos de Consolidación Fiscal 1996-2011, en los que efectivamente el gasto público de inversión cayó, fueron comparados con los años de Expansión Fiscal 1987-1995, en los que el gasto de inversiones aumentó considerablemente. Los resultados contradicen de manera fehaciente lo que hoy se considera el punto de vista dominante en el marco de las políticas fiscales oficiales a nivel mundial, nacional y estatal (SHCP, B de M-S.F.A.).

El apotegma de la disciplina Fiscal (equilibrio fiscal) y la restricción monetaria (reducción de la inflación). No se ve el más mínimo indicio de que las élites financieras citadas estén dispuestas a replantearse su dogma de fe de "la moneda fuerte y la austeridad neoliberal vigente" de sus manuales de macroeconomía ya que: México es el país de más alta inflación dentro de la OCDE y Puebla es la segunda entidad más cara én los últimos años a nivel nacional Sise quiere reducir el déficit o tapar "hoyos financieros desde el año 2003", la idea de recortar el gasto en infraestructura. Es decir, la inversión pública en general es una herramienta adecuada para afrontar el estancamiento económico de las grandes principalmente.

Chávez Palma, Alejandro Adán
978-607-525-116-5