Economía internacional y finanzas públicas

Economía internacional y finanzas públicas

El presente libro se aborda temas de economía internacional y economía pública. Abordamos 4 ejes: primero, las consecuencias para México de las crisis de la economía estadounidense; segundo, las características de las distintas regiones para definir estrategias para erradicar la pobreza extrema; tercero, la concentración del comercio con los Estados Unidos; y cuarto, cualquier reforma del impuesto al valor agregado requeriría la instrumentación de medidas compensatorias.

Con el propósito de promover la investigación en la Facultad de Economía de la BUAP se edita el presente libro que aborda temas de economía internacional y economía pública. En el primer capítulo se presentan las consecuencias para México de las crisis de la economía estadounidense. En el capítulo II los autores enfatizan que las características de las distintas regiones y municipios son muy importantes en el momento de definir las estrategias para erradicar la pobreza extrema y propiciar la equidad social en México. En el tercero, los autores remarcan el hecho de la concentración del comercio con los Estados Unidos, principalmente en lo que se refiere a las exportaciones y, en menor medida, a las importaciones. El comercio intraindustrial lo identifican con sectores muy dinámicos, como maquinaria, aparatos y material eléctrico, reactores nucleares, calderas, automóviles y tractores, entre otros. En el cuarto, los autores enfatizan que cualquier reforma del impuesto al valor agregado, ya sea elevar la tasa o incluir a los viene con tasa cero requeriría la instrumentación de medidas compensatorias por los efectos regresivos que está pudiera tener. Este es una obra que sin duda motiva la discusión sobre temas de actualidad para nuestro país.

Absalón Copete, Carlos
Jiménez Gómez, Adrián