El miedo a morir. Endemias epidemias y pandemias en México: análisis de larga duración

¿Por qué nos enfermamos? ¿De dónde surgen las epidemias y cómo afectan a las comunidades humanas? Las enfermedades infecciosas han sido un compañero inseparable del hombre desde la antigüedad hasta nuestros días; sin embargo, el carácter epidémico de estos padecimientos se asocia al surgimiento de grandes urbes, al desarrollo industrial, a la expansión del comercio, a las emigraciones, mismas que marcan el principio de la globalización y la aparición de las pandemias.

El estudio de estos procesos epidémicos es un campo de interés para los historiadores, antropólogos y otros científicos sociales que buscan describir y analizar cómo se originaron y diseminaron estas enfermedades. El objetivo de este grupo de investigadores radica en conocer y entender los procesos infecciosos desde un enfoque biosociocultural, en un análisis de larga duración -desde el siglo XVI hasta nuestros días- sobre las diferentes enfermedades infecciosas que adquirieron un grado de epidemia, endemia o pandemia en el territorio nacional.

El éxito reproductivo y la sobrevivencia de algunos entes vivos en su historia natural evolutiva (virus, bacterias, microorganismos en general) se traducen en la derrota y la muerte de otros; en el caso de los seres humanos, como víctimas de una enfermedad que puede disminuir su capacidad, y en el peor de los casos, ocasionar la muerte. De ahí que las epidemias sean un sinónimo de "el miedo a morir".

Molina del Villar, América
Márquez Morfín, Lourdes