En Puebla médicos, ciencia y academia (1850-1910). El estudio de la clínica-hospitalaria

Esta obra está dedicada a divulgar el trabajo clínico-hospitalario y de investigación de las Academias Médicas establecida principalmente en Europa y México durante el periodo comprendido de 1850-1910. Encontrando también la vinculación estrecha que los profesores y estudiantes mexicanos establecieron con figuras notables del desarrollo científico de la medicina.

Esta obra está dedicada a divulgar el trabajo clínico-hospitalario y de investigación de las Academias Médicas establecida principalmente en Europa y México durante el periodo comprendido de 1850-1910. Encontrando también la vinculación estrecha que los profesores y estudiantes mexicanos establecieron con figuras notables del desarrollo científico de la medicina como son Louis Pasteur, Rudolph Virchow, Robert Koch, Claude Bernard, Brown-Séquard, Jean M. Charcot, Joseph Lister, Kolliker, Behring y Kitasato, entre otras figuras más. Por otra parte, la singularidad del estudio aborda en su mayor dimensión las circunstancias políticas, económicas, militares y educativas por las que transitó el estado y la ciudad Puebla, durante ese período; integrando en sus capítulos centrales y finales el desarrollo de la Academia de la Escuela de Medicina de Puebla, su gestión como organismo superior de Salubridad Pública y su institucionalidad como la máxima autoridad académica-práctica ara la atención clínica-hospitalaria de los ciudadanos, convirtiéndose así en el canal informativo y de divulgación de la ciencia médica de esa ciudad en unión con la Academia Nacional de Medicina. Circunstancias que fueron evidentes en los estudios e investigaciones que realizaron los estudiantes poblanos por varias generaciones entre los que destacan, las investigaciones y experimentos de ciencias naturales, anatomopatología, bacteriología, fisiología y de enfermedades tratadas por medio de la homeopatía. Aspectos que consolidaron a los alumnos de la Escuela de Medicina de Puebla, como los futuros investigadores de la medicina científica, cuyos nombres todavía figuran con letras mayúsculas en las revistas científicas, en los anales del Instituto Médico Nacional, en sus propias tesis de estudio y en las bibliotecas de otros países. Hoy en esta edición, podemos consultar su trayectoria médica, en las páginas de esta obra.

Robles Galindo, Rosario
978-607-487-489-1