Textos clásicos de la medicina universal

Intentamos con los Textos Clásicos de la Medicina Universal aquí presentados mostrar un panorama paradigmático de la Historia de la Medicina. La selección fue difícil, pues no se pueden descartar y al mismo tiempo incluir, lo que para cada uno de los autores es lo esencial y para otros lo superficial; no obstante, la selección se realizó sobre nuestra experiencia docente, buscando, sobre todo, que los textos cumpliesen una función didáctica, epistémica y humanista. La elaboración de este texto por el Cuerpo Académico de Sociomedicina podría dar a entender que nuestro punto de vista sobre la Historia de la Medicina no varía; por el contrario, cada uno de nosotros tiene una muy particular forma de comprender y, por lo tanto, de enseñar los modelos históricos y sociales, por lo que no estamos comprometidos con una línea de razonamiento basada en preconceptos de lo que es la verdad. Este texto va dirigido a los alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP, pero también a los lectores médicos inquietos que deseen utilizarlo como una herramienta de análisis, para entender y determinar la fuerza o debilidad de los paradigmas de la medicina, desde la antigüedad hasta nuestros días. Esperamos que su lectura permita reconocer la importancia de preguntar por la razones y perspectivas que tuvieron los generadores del conocimiento médico. Finalmente, también esperamos que el lector al analizar el contexto ubique históricamente las tesis e interprete las diferentes posiciones teóricas y metodológicas que surgieron para el avance de la concepción y praxis del quehacer médico.

Campos Benítez, José Luis
Cortés Riveroll, José Gaspar Rodolfo