De la cirugía a la medicina quirúrgica en Puebla, 1768-1832

De la cirugía a la medicina quirúrgica en Puebla, 1768-1832

El libro es una reconstrucción de la consolidación de la profesión médico-quirúrgica en Puebla entre las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX. La importancia de los estudios de historia de la medicina se expresa en el al presentar los acontecimientos que caracterizaron el desarrollo de la ciencia médica a nivel local, mediante un contexto general en un periodo poco tratado por los historiadores de la disciplina.

Beatriz Vázquez reconstruye la consolidación de la profesión médico-quirúrgica en Puebla entre las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX. Trazando los vínculos de la ley y la disciplina con procesos mucho más amplios que incluyen relevos generacionales, alianzas políticas y sociales, la formación de hábitos y prácticas profesionales, aspiraciones personales, la influencia de la medicina francesa-, el libro dialoga con nuevas corrientes historiográficas que sitúan las ciencias dentro del complejo entramado de sus relaciones extra-científicas. En base a una amplia gama de fuentes tanto manuscritas como impresas, Vázquez produce una descripción densa de la medicina poblana, dando a conocer personajes prácticamente desconocidos o ignorados en las historias de la medicina y ofreciendo al lector un estudio de caso de gran relevancia para entender las dimensiones locales y regionales de la historia de la medicina mexicana. La importancia de los estudios de historia de la medicina se expresa en el libro de la doctora Beatriz Vázquez, al presentar los acontecimientos que caracterizaron el desarrollo de la ciencia médica a nivel local, mediante un contexto general en un periodo poco tratado por los historiadores de la disciplina. El análisis de la relación que hubo entre la cirugía y la medicina, desde fines de la Colonia hasta la etapa independiente de México, así como la influencia de las instituciones educativas reales en Puebla, representan un aporte fundamental para entender el devenir histórico de la medicina en un contexto que va más allá de lo regional.

Vázquez González, Reyna Beatriz
978-607-525-378-7