Leonardo y la anatomía del cuerpo humano

Leonardo y la anatomía del cuerpo humano

IVA incluido

El lector podrá observar y disfrutar de la concepción anatómica basada en evidencia, es decir, de los estudios analíticos de las autopsias. Leonardo creó las bases de la anatomía descriptiva, funcional y comparativa.

No hay suficiente producto con existencias

Al revisar los trabajos de Leonardo, Vesalio, Harvey y otros "maestros de la anatomía" me quedé sorprendido de la manera que Leonardo presentó la anatomía humana, no sólo describiéndolo exhaustivamente, sino complementándolo con un ejercicio funcional, como lo demuestra "la visión, la emisión de la voz, los movimientos biomecánicos osteomusculares, la cópula, el trabajo de parto, la circulación y funcionamiento cardiaco.

Los aportes anatómicos que nos heredó Leonardo nunca debieran olvidarse, por el contrario la sorprendente creatividad del maestro Da Vinci, al intentar explicar de manera didáctica cada una de las partes corporales, que lo llevaron a lo "inaudito" en su época: puncionar una de las fontanelas con cera líquida" y al otro día hacer una craneotomía "lisis del tejido cerebral" para obtener el primer molde de los ventrículos cerebrales, sin olvidar su amplia descripción morfológica y funcional de la visión de los humanos y animales. No podríamos ignorar ese extraordinario trabajo que fotografía la secuencia de la emisión de la voz en sus estudios de laringe; así como el casi perfecto funcionamiento del corazón y en especial de sus válvulas.

Con Leonardo y la anatomía humana el lector seguramente cambiará el rumbo de su vida hacia un sendero de investigador creativo.

Gutiérrez Herrera, José Luis
978-607-525-119-6