Historia de la ciencia durante el renacimiento

Historia de la ciencia durante el renacimiento

Este libro aborda la historia de la ciencia durante el Renacimiento, haciendo hincapié en personajes como Telesio, Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Leonardo da Vinci y Nicolás Copérnico, por mencionar algunos.

En la actualidad muy pocas personas ponen en duda la importancia de la ciencia, pero esto no ha sido siempre así; durante 900 años a partir de la caída del Imperio Romano, en el año de 472, teólogos y filósofos escolásticos se dedicaron a leer y comentar a los filósofos antiguos de Grecia y Roma, principalmente a Platón y Aristóteles; pero buscando afanosamente encontrar las coincidencias entre éstos y las sagradas escrituras; veían la necesidad de fundamentar la doctrina cristiana con los tratados científicos de la época clásica. Diversas cuestiones políticas como el avance del Islam, las cruzadas, o el comercio con el oriente provocaron que, paulatina pero indefectiblemente, un mayor número de los escritos griegos fueron accesibles a la Europa Occidental; textos sobre astronomía de Ptolomeo, la geografía de Euclides, la física de Arquímedes o las matemáticas de los pitagóricos retomadas por los árabes, dan origen a lo que más tarde se llamaría Renacimiento, que significó precisamente un nuevo nacimiento, una vuelta hacia la antigua ciencia, pero con un conjunto de cambios notables y perspicaces como: 1. Un regreso hacia el conocimiento y valoración de la naturaleza y hacia el conocimiento de hombre, y no hacia la validación de dogmas de las Sagradas Escrituras. 2. Un estudio crítico de los textos de los filósofos y científicos griegos y latinos, validados por la razón, la experiencia y la observación y no por la fama y renombre del filósofo. 3. En el campo de la teología se observó también un regreso hacia el cristianismo de los primeros días y el rescate de la parte medular del mismo. Y así, durante los siglos XIV, XV y XVI grandes pensadores como: Telesio, Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Leonardo da Vinci y Nicolás Copérnico, por mencionar algunos, se dieron a la tarea de ensanchar la senda por la que transcurría la ciencia.

Rivera Terrazas, Luis
978-607-487-316-0