Motines y rebeliones indígenas en Guatemala. Perspectivas historiográficas

Motines y rebeliones indígenas en Guatemala. Perspectivas historiográficas

Últimas piezas!

La cátedra libre Severo Martínez Peláez de FLACSO-Guatemala fue un espacio de introducción al tema de los monitores y de la rebelión indígena, del cual salieron la mayoría de trabajos que componen este libro. En torno al acercamiento del tema se encuentran Ana Lorena Carrillo y José Cal. El tema central para ambos es el tratamiento de la rebelión indígena en la obra de Severo Martínez y su carácter de precursor simbólico del tema, cuyo legado ha pasado a ser, de un referente histórico a un problema dilucidar. La línea de las voces de los rebeldes es abordada por Aron Pollack y Edgar Esquit, quienes parten de la discusión iniciada por los teóricos de la subalternidad, pero lo asumirán de manera diferente. La línea de los contrapuntos señala el desplazamiento que ha tenido la discusión sobre relación asimétrica y conflictiva del estado y la comunidad indígena. Por un lado, la inercia de violencia provocada por el Estado y, por el otro, la distancia entre el mundo indígena y el no indígena, que nos presenta Edgar Ruano y Aída Toledo. El libro transita de las miradas historiográficas a una discusión tácita sobre el presente, vía esa secuencia de las categorías usadas: motín/ rebelión/ resistencia/ identidad política. Un recorrido que retoma aquellas usadas en la época y otras más destinadas a entender el presente. En ese proceso el libro va abriéndose a perspectivas en las que el historiador deja de ser el dueño del pasado y el debate queda abierto.

Carrillo Padilla, Ana Lorena
978-607-487-921-6