El cabildo catedralicio de la ciudad de Puebla y sus decretos sobre el pulque, 1689 a 1806

Este libro aborda a la historia del pulque en la época novohispana, especialmente en los reglamentos, pagos de impuestos, investigaciones científicas, adulteraciones de la bebida, conocer el proceso completo de la producción del pulque, estudios gastronómicos sobre los alimentos que se servían en los locales

El interés por el tema del pulque surgió después de investigar durante varios años en el Archivo de la Catedral de Puebla acerca del antiguo Hospital del Señor San Pedro, por la curiosidad que una serie documental ahí localizada me generó. De tal forma, que al revisar el índice y hojear los manuscritos hallamos un amplio material que abordaba el tema de la denominada bebida de los dioses. Los documentos aquí transcritos sobre el pulque fueron localizados en el Archivo del Venerable Cabildo Catedralicio de Puebla, hace cerca de cuatro años, en una serie llamada Papeles varios, tomo 4. El expediente cuenta con 298 fojas, así numeradas, manuscritas por ambos lados; con letra ferrogálica en perfecto estado de conservación sobre fojas de algodón y está encuadernado en piel de pergamino. Abarca una periodicidad que va de 1689 a 1806. A lo largo de todo el documento, se puede apreciar entre otros temas el interés y la preocupación de las autoridades eclesiásticas por el alto consumo del pulque entre la población y las transgresiones en las que la sociedad poblana había caído; por lo que se dieron a la tarea de reunir diversos materiales en torno al tema. Entre los tópicos destacan: cédulas reales, ordenanzas, edictos, autos, decretos, bandos e investigaciones científicas en torno a la ancestral bebida. Es importante resaltar que Puebla fue uno de los mayores productores de pulque, su clima, situación geográfica y cercanía con otros estados productor como Tlaxcala convirtieron a la región en una gran consumidora. De esta forma, el manuscrito nos acerca a la época novohispana en la que el administrador del Ramo de pulques tenía la tarea de visitar los jacales, pues en ellos se podía vender forma clandestina el pulque, y revisar que los establecimientos autorizados para funcionar como pulquerías no tuvieran nombres de santos, además, que no se ubicaran cerca de lugares sagrados. A través de la serie de documentos que aquí se ofrecen resalta que la Iglesia sólo amonestaba y exhibía públicamente a los infractores. Así como también, se observa su preocupación por realizar investigaciones científicas encomendadas a médicos y boticarios para saber cuáles eran los efectos reales del consumo del pulque. En cambio, el gobierno sólo se limitó a aplicar castigos, a reglamentar el comercio y a controlar todo el pago de impuestos que éste generaba. La información aquí contenida puede contribuir al desarrollo de diversas líneas de investigación, que podrían ir desde reglamentos, pagos de impuestos, investigaciones científicas, adulteraciones de la bebida, conocer el proceso completo de la producción del pulque, estudios gastronómicos sobre los alimentos que se servían en los locales, estudio de materiales para la elaboración de los vasos en los que se servía la bebida, el tipo de música e instrumentos que se introducían sin el permiso del gobierno, trazo de planos de la ubicación de las pulquerías e, incluso, la creatividad de los mexicanos en los nombres de las pulquerías, etcétera.

Huerta Jaramillo, Ana María Dolores
Vera Gracia, Viridiana