Nueve ensayos borgescos y un relato

Este libro alude a los Nueve ensayos dantescos de Jorge Luis Borges, pero incluye al final un relato sobre la idea que éste invocaba en su poética; el Otro, el alter ego que todo hombre es para sí mismo. El libro manifiesta de varias maneras su naturaleza centaura y teje lazos que atraparán a los aficionados que gustan de este género o aquellos otros a quienes gustan las lecturas de Borges y sus temas.

En su título y en su forma este libro alude a los Nueve ensayos dantescos de Jorge Luis Borges, pero incluye al final un relato sobre la idea que éste invocaba en su poética; el Otro, el alter ego que todo hombre es para sí mismo. Nos encontramos en estas intensas páginas con la memora del escritor argentino y los temas y autores que incidieron su escritura; el tiempo, el laberinto, el lenguaje, el arquetipo, el cosmos, el tigre, y a la vez monstruos de la escritura como el mismo Dante, Montaigne, Pascal, Tennyson, Carlyle, Emerson, Swedenborg, Cazotte, Kafka y Joyce, entre otros hacedores del engranaje metafísico del universo. En ocasiones los textos de pablo Manuel Rojas Aguilar funcionan como diálogo entre su autor y el creador de El Aleph, incluso en el relato, donde aquél se identifica como alter ego de Borges, o del Otro, o por qué no- de ambos. Los ensayos y el relato recorren en sus tramas las que podrían considerarse formas perennes en la literatura borgeana: el amor, la muerte, el destino, y establecen un eficaz contacto con los presumibles lectores. El libro manifiesta de varias maneras su naturaleza centaura pensemos en Alfonso Reyes- y teje, cual quimera, lazos que atraparán a los aficionados que gustan de este género o aquellos otros a quienes gustan las lecturas de Borges y sus temas, alimentando así su propio cautiverio estético. En pocas palabras: el lector como minotauro, perplejo en un breve laberinto del cual no saldrá indemne.

Rojas Aguilar, Pablo Manuel
978-607-487-609-3