Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve

Gracias a la generosidad de los 107 autores antologados expertos y noveles- este libro exhibe las varias fisonomías que adquiere la ficción breve mexicana

Este libro exhibe las varias fisonomías que adquiere la ficción breve mexicana. Gracias a la generosidad de los 107 autores antologados expertos y noveles, sin que la edad deslinde el talento-, se logró reunir esta muestra de la imaginería a la que concurren escritores como Adolfo Castañón, Alberto Chimal, Federico Patán, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, José de la Colina, Marcial Fernández, Martha Cerda, Mónica Lavín, Raúl Renán, René Avilés Fabila, entre otros. Sus estilos literarios, ejemplos de la vocación por el trabajo artesanal de la letra, se combinan con la búsqueda del final de puñalada que Edmundo Valadés destacó como rasgo distintivo de la minificción. Insisten además en la heterogeneidad de las formas literarias, característica que logran por medio del juego y la experimentación con la prosa. Cada lector tendrá la tarea personal de dar un rostro a la totalidad de este volumen, resultando quizá un ser de múltiples texturas, colores y hechuras, tarea que se alimenta de la fantasía creadora de los híbridos seres mitológicos y da paso al prodigioso alebrije. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla toma la palabra en la divulgación de este género breve que continúa reafirmando su ligar en las letras mexicanas.

Ortiz Soto, José Manuel
Sánchez Clelo, Fernando