Después de la letra la palabra

Después de la letra la palabra

Sentarse frente al otro sin más armas que aquellas que esgrimen las palabras. Y la memoria. Sentarse frente a ella como él. Como ella, como todos. Como avispa que buscando el avispero da tumbos hasta acertar. Dar en el blanco para desgranar las respuestas, los sentimientos, las razones. Dar cuenta del diluvio en días de sol. Dar cuenta de la primavera en pleno invierno. De eso se trata entrevistar. Ver a la hoja caer para preguntar. Acusar de la flor para hablar del aroma. Del color y de la tregua que, en el mirar, implica saberse orgánico casi vegetal. Instintivo, casi animal. Par. Olfato puro. Oteo perpendicular para sabernos por los otros que nos explican.

El oficio del que entrevista deviene en contarnos el sabor de la fruta. De la pestilencia del olvido a través del testimonio de la que lucha por asirse a la memoria del hijo que no está más. Y de los responsables. Del que memorioso no tiene quién le escriba y sin embargo escribe. Del que registra con luz para deshacerse de la pestilencia del olvido. El oficio del que entrevista es escuchar para hacer la pregunta adecuada. Saberse eco de la conversa. Convertirse en onda acuática para que sea el rio el que se escuche. Frío, dulce, cauteloso, iracundo, cayendo en vertical o reposando sobre su cause como serpiente aletargada pero cambiándose la piel. El oficio del que entrevista cuando entrevista a su par se vuelve homenaje, artilugio, escrutinio, incógnitas que develan al ser que se era, para entender al hombre que se es. O lo que queda.

El libro que tiene en sus manos es un compilado de historia. Personajes que se explican a sí mismos por las sabias artes amanuenses del que paciente pregunta. Y escribe. Del viento a la palabra. De la palabra al viento. Después de la letra la palabra. Después de la palabra la letra. Conjunciones distintas para un mismo fin: entregarnos testimonios con, quizá, los personajes más importantes de la historia de finales del siglo pasado y del que va corriendo. Unos se han ido y otros se siguen contando con mayor o menor fortuna a sí mismos. No le aunque. Jorge Meléndez hace aquí mutis para hacerse presente. Nos cuenta el corazón, las bambalinas de sus programas de TV, una TV pública que hoy hace agua. No le aunque. El electrocardiograma que aquí se muestra nos da cuenta de la historia. De cómo "la caja idiota" se vuelve lúcida, a según las manos que la amansen. Disfrute. Después de la Letra... la Palabra.

El oficio del que entrevista es escuchar para hacer la pregunta adecuada. Saberse eco de la conversa. Convertirse en onda acuática para que sea el río el que se escuche. Frío, dulce, cauteloso, iracundo, cayendo en vertical o reposando sobre su cause como serpiente aletargada pero cambiándose la piel. Un repaso por la historia nos dará cuenta de cómo hemos cambiado. Al leer este libro de Jorge Meléndez Preciado se responderá usted mismo -vía otros, vía otras- si lo hemos hecho bien. Que Dios -si es que existe- nos agarre confesados.

Meléndez Preciado, Jorge
978-607-487-922-3