María Fernanda Campa Uranga. Geología y revolución

María Fernanda Campa Uranga. Geología y revolución

La vida de María Fernanda Campa Uranga inicia en una familia singular: Valentín Campa, el padre, fue un líder ferrocarrilero incorruptible, estuvo preso once veces; Consuelo Uranga Fernández, su madre, fue una feminista, comunista, que luchó por el voto a las mujeres, por los derechos de los desposeídos y cuestionó esta sociedad patriarcal; estuvo presa en la temida cárcel de Belén.

Últimas piezas!

Como estudiante María Fernanda participa en los numerosos movimientos estudiantiles y sociales de su época y estudia Ingeniería en Geología en el IPN, es la primera egresada de una carrera que estaba completamente masculinizada en su época. Desde entonces la geología y la revolución social son dos vetas que caracterizan su vida y ella las asume con convicción y entrega singulares. Su entereza, su carácter, sus convicciones, le permitieron desafiar un orden político y social rígido, enfrentar persecuciones y fundar centros de investigación, algo que hicieron muchas mujeres de la generación del 68.

A cincuenta años del 68 quedan muchos temas por explorar, entre otros las historias de vida. Son pocas las investigaciones que abordan la participación de las mujeres en el movimiento estudiantil; la investigación de los movimientos estudiantiles con un enfoque de género inició a principios de este siglo y las entrevistas han sido fuentes principales de apoyo. En el caso de María Fernanda Campa Uranga la historia oral nos permite conocer aspectos íntimos, emociones sobre lo vivido en esos años y aclarar varias interrogantes. Este perfil biográfico permite comprender que su vida académica y su compromiso social no pueden separarse y que cada una de sus acciones es parte de su esencia, de su formación inicial, la que le enseñaron los viejos militantes, sus padres, y de la que fue construyendo con su propia experiencia, con su integridad y su propia valentía.

Tirado Villegas, Gloria A.
978-607-525-516-3