Comunicación y tecnología. Potenciar las organizaciones

Libro que aborda las distintas problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones e instituciones en el ámbito de la comunicación, se presentan diversas visiones de la comunicación para las organizaciones y se propone retomar la comunicación integral como alternativa para potenciar la humanización de la organización en todos sus niveles

El presente libro es resultado de los proyectos de investigación dentro de la línea de generación y aplicación del conocimiento en el campo de la comunicación para las organizaciones en la Universidad Anáhuac México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Baja California. Se han incluido textos que abordan las distintas problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones e instituciones en el ámbito de la comunicación para producir conocimiento útil para académicos, investigadores, profesionales y alumnos del área.

Al hablar de organizaciones se entienden las privadas y las instituciones (públicas o privadas), los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil o del tercer sector, y dentro de ellas las distintas variantes en cuanto a tamaño. En esta gran diversidad de enfoques, se reconocen distintas aportaciones teóricas que han surgido en diferentes países del mundo buscando comprender la comunicación en y para las organizaciones e instituciones.

Aunque se presentan diversas visiones de la comunicación para las organizaciones, se propone retomar la comunicación integral como alternativa para potenciar la humanización de la organización en todos sus niveles a través de la responsabilidad social organizacional y las acciones que de esta emanan, para convertirse en una puerta de acceso a la diversidad, la tolerancia, la solidaridad y la participación, teniendo como fin último el bien común. Así, la denominada comunicación integral para las organizaciones e instituciones, incluye distintas dimensiones de la comunicación entre la organización y sus grupos de interés.

Arévalo, Rebeca
Durán, Patricia