Radio BUAP. Una historia por contar

Radio BUAP. Una historia por contar

Esta obra es una primera propuesta de estudio histórico de esas raíces que constituyen los cimientos firmes de Radio BUAP. Así, ofrecemos a nuestros lectores un recorrido por este esfuerzo-lucha de los universitarios que inicio en los años 50 del siglo pasado.

El origen de Radio BUAP tiene raíces profundas que van más allá de 1993, cuando las autoridades federales concedieron el permiso para operar una radiodifusora universitaria en la frecuencia modulada 96.9. Muchas generaciones de universitarios participaron en este esfuerzo que con los años se convirtió en una verdadera lucha por lograr esta estación que hoy forma parte de los grandes logros de la comunidad de la BUAP. Esta obra es una primera propuesta de estudio histórico de esas raíces que constituyen los cimientos firmes de Radio BUAP. Así, ofrecemos a nuestros lectores un recorrido por este esfuerzo-lucha de los universitarios que inicio en los años 50 del siglo pasado, logro su primer paso en 1962, cuando en la lucha por la Reforma Universitaria, los jóvenes estudiantes improvisaron con micrófono y bocinas en los balcones del edificio Carolino lo que llamaron "Radio UAP, la voz de la justicia y la razón. Nuestro relato se detiene en el trabajo entusiasta del equipo de radio UAP que logro sacar al aire las primeras transmisiones radiofónicas; iniciativas en la que se conjugaron los conocimientos de varios académicos, el entusiasmo de estudiantes y la cooperación desinteresada de varios interlocutores. En la segunda parte de este estudio se hace un seguimiento de Radio BUAP desde aquel de Agosto, en que se escuchó la primera melodía, transmitida desde los estudios ubicados en el edificio central histórico de la universidad hasta nuestros días. La galería fotográfica que comprende la última parte de este libro muestra, programa tras programa, parte del equipo del día a día que lleva a la comunidad universitaria y a la sociedad poblana el quehacer científico, artístico y cultural que difunde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como parte de su quehacer sustantivo de extender y difundir la ciencia y la cultura.

Coca Santillana, Flor
Dávila Peralta, Nicolás