La habitación amarilla

Los seis cuentos que conforman La habitación amarilla revelan mundos oníricos, extraños y, por lo tanto, desconcertantes. Aunque redactados con recursos y tonos completamente distintos, sin embargo comparten un fondo de soledad, de tristeza y extrañeza, y una habitación amarilla que, con su luminosidad, altera a los personajes y su propio destino. Estas paletas de colores, que el propio lenguaje regula y produce, sumergen al lector en un mundo de sensaciones en el que todos sus sentidos son estimulados.

No es usual -sobre todo en el panorama de la literatura mexicana del presente siglo- el hallazgo de una prosa como la de Alejandro Badil/o, la cual se mueve en dirección opuesta a narraciones que tienen en común la franca competencia contra plataformas de películas y series. El costo, para este tipo de escrituras, es que las olvidamos con la misma velocidad que las leemos. Badil/o, en cambio, escribe para otro tipo de lector, para uno que vive y lee menos apresurado, acercándolo a una prosa concentrada y minuciosa. En este sentido, el escritor radicado en Puebla narra hechos mínimos, con escasos movimientos, incluso con muy pocos diálogos.

Badillo, Alejandro
978-607-525-795-2