En el ensueño del caleidoscopio: Teresa Wilms Montt y Nahui Olin

En el ensueño del caleidoscopio: Teresa Wilms Montt y Nahui Olin

Últimas piezas!

En este texto iluminador, sin dejar de mostrarnos las convergencias y divergencias que existen en la obra de las dos poetas que lo configuran (Nahuí Olin & Wilms Montt), la primera mas cerca del Surrealismo, la otra del Espiritualismo de origen chileno, la autora nos acerca mas a lo que las une que a lo que las separa, ya que la escritura de ambas, ínti-mamente ligada a los elementos que constituyen y dan vida al universo, tiende a ser una manifestación del espíritu en todas sus dimensiones. Espíritu que en el fondo no es mas que magia, misterio, asombro, extra-ñeza, contemplación, batalla de colores y de olores y de miradas, donde el tiempo pierde sus poderes, su continuidad y su fuerza aniquiladora. Las dos se apropian de lo mejor de la vanguardia, sin dejar de construir un universo poético propio, dominado por el mundo de lo onírico, lo otro lo diferente, lo extraño, el deseo, la magia, lo fantástico, las fuerzas de la naturaleza, que son el motor de la palabra y del acto creador.

Por otra parte, este texto no es solamente un viaje a los entresijos de la creación poética, sino, también, un estudio minucioso, preciso y esclarecedor del papel de las vanguardias en América Latina, en dife-rentes contextos y ateniéndose a diferentes puntos de vista, sin dejar de lado los movimientos literarios y artísticos que las precedieron; pero es, especialmente, una síntesis de las ideas fundamentales del Surrealismo y la forma como este incidió en las vanguardias latinoamericanas; además, de ser un recorrido inusual e iluminador por algunos conceptos fun-damentales de la psicología analítica de Jung aplicada al acto creador y, especialmente, las ideas estéticas del pensador francés Bachelard, en las cuales la autora se apoya para revelarnos lo que yace en el trasfondo de la poesía de estas dos autoras, todavía desconocidas para muchos en el contexto de nuestra poesía latinoamericana. Bachelard trasciende en su visión de la poesía el orden de las cosas y de la existencia cotidiana, para conectarnos con un orden cósmico, ligado fundamentalmente con el agua y, en segunda instancia, el aire, el fuego y la tierra.

Toledo Olivar, Araceli
978-607-525-459-3