• ¡Precio rebajado!
  • Nuevo

Romanticismo y razón cínica. El cuidado del ser (J.G. Hamann, G. Herder, F. Schiller y F. Hölderlin)

$320.00 20% Ahorre!
IVA incluido

Busco la genealogía de una rebeldía que dice no a la rueda moderna ilustrada de la historia porque tritura la voluntad la libertad, la dignidad y la esperanza de la especie humana. Es un No que es un Sí a la vida, a la naturaleza y a la libertad internas. Comparto la tentación berliniana de demostrar que la revolución romántica, las respuestas a la verdad del ser humano y las formas de participación del ser en la historia, son solamente equiparables con las que se derivaron de la Revolución Industrial de Inglaterra, la Revolución Francesa (política) y la Revolución Rusa(social y económica).

“El hijo del cuidado”, un proverbial poema de Gottfried Herder, inspirada en una de las fabulas de Higinio, expone claramente que la esencia de la verdad del sur humano debe buscarse, más allá de las demagógicas promesas ilustradas y científicas de la intuición sensible kantiana, en la intuición intelectual. La misma idea de perfeccionamiento sin fin autoconciencia del yo, que comparten Fichte y Schelling y es el motivo de salvación de Fausto de Goethe. El cuidado será la épica de Hiperión de Hölderlin y del Siegfried de Wagner: no es tiempo de reyes es tiempo de educadores.

Busco satisfacción a la necesidad de recorrer un camino interno del pensar, el mismo que Fichte y Schelling propusieran con la facultad de la intuición intelectual. Busco mantener presente la pregunta por el sentido y la verdad del ser, la encuentro, lejos de la intuición sensible, en la comprensión de la verdad del ser como cuidado.

Rodríguez, Miguel Ángel
978-607-8957-34-7