Sobre el oficio de escritor

Sobre el oficio de escritor

Los textos que presentamos en este primer volumen de la Obra reunida de Raúl Dorra sintetizan la vasta trayectoria intelectual de uno de los escritores latinoamericanos que, por muchas razones, podemos calificar ya de nuestro, al tiempo que nos ofrecen las claves más importantes para adentrarnos en la lectura de una obra extensa, compleja, singular, como es la de Raúl Dorra.

Sin embargo, hay que advertir que los textos aquí recogidos están lejos de tener un carácter periférico con respecto a la totalidad de la obra sino que, por el contrario, deben ser comprendidos como una pieza central de la misma, donde reflexión y creación se nutren mutuamente, sin que ello signifique que una y otra pierdan sus contornos.

En ese sentido, la obra de Raúl Dorra convierte a la “tradición moderna” de la literatura occidental, en general y, particularmente, de la hispánica —de Cervantes a Borges— en un referente irremplazable de la propia creación para, desde allí, dialogar con otras tradiciones en el tiempo y en el espacio. Y, desde allí, dialogar, también, con una amplia gama de registros del idioma con el fin de dar cuenta de los procesos de significación que involucran los fenómenos del lenguaje.

Dorra Zech, Humberto Raúl
Editorial Universitaria Villa María