Apropiaciones Foucaultianas
Este libro profundiza sobre algunas de las principales corrientes filosóficas que sirvieron de base a Michel Foucault para el desarrollo de su propia propuesta filosófica.
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En el presente libro el autor realiza un trabajo erudito al introducir al lector a los problemas más significativos y complejos de la obra del filósofo francés logrando un esclarecimiento y sugiriendo la apropiación filosófica de las ideas de uno de los filósofos más importantes del siglo XX. La discusión inicial del presente libro gira en torno a este problema, mientras en que en el apartado " Foucault y el tratamiento moral de la locura ", el autor realiza un análisis de la monumental obra Historia de la locura en la época clásica y pone de manifiesto que el principal propósito de Foucault en esta obra no es tanto descalificar la visión científica de la locura sino de resituarla históricamente y, a partir de ahí, determinar nuestra identidad moderna. El autor introduce de este modo una perspectiva ética en el estudio de esta obra, que partiendo de la di visión cartesiana entre razón y locura sugiere una elección ética que desemboca, finalmente, en el control sanitario y social de la locura.
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Se trata de un conjunto de investigaciones en curso, cuyo fin es explorar temas concretos, algunos muy específicos, en un ejercicio multidisciplinario con temas que han alimentado el trabajo colectivo con los estudiantes. Seguimos en nuestra exposición una serie de observaciones que atañen a nuestra relación con los planteamientos foucaultianos más cercanos a nuestras preocupaciones académicas y políticas. La temática foucaultiana que advertimos en estos textos de forma explícita o implícita le da coherencia a este conjunto de trabajos para constituir un libro con tema y estructura propios.
Política, iglesia y...
Política, iglesia y modernidad en Puebla expone la vida de Francisco Fabián y Fuero, un personaje notable e influyente que se torna indispensable para comprender la historia política, social y eclesiástica de la Puebla ilustrada como un periodo caracterizado por su culto a la razón y su profunda fe en el dominio de la naturaleza.
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Los símbolos son fundamentales para el hombre, nos dice Mauricio Beuchot, y subraya la necesidad de los mismos para la supervivencia del hombre como tal, para que éste pueda desarrollar lo que es su verdadera esencia. Partiendo del hecho de que el hombre es un ser que habita el mundo a través de símbolos, este ágil y atinado filósofo mexicano, desarrolla la concepción de la hermenéutica analógica, que nos presenta a través de estos importantes ensayos.
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El Cuerpo Académico Estudios filosóficos culturales y sus aplicaciones en las áreas de lógica, género y análisis existencial de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, conjunta en este libro ensayos sobre las implicaciones y significaciones del silencio. Es una invitación al diálogo en torno a este concepto, cuya presencia parece cada vez menos frecuente en el atareado mundo en el que vivimos.
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Hacer una introducción a la obra tardía de Martin Heidegger es la aportación principal de la obra Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío, escrito por Ángel Xolocotzi Yáñez, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
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Desde la filosofía como eje, este libro propone trayectorias de aproximación cualitativa a la violencia contemporánea que ha escalado y se ha intensificado en formas de crueldad inéditas en el México actual. Un paisaje de terrores entre los desplazamientos, las fosas comunes, el llanto de los familiares que se duelen por sus victimados, la sonoridad del quejido no politizado por la tradición filosófica y los pendientes que tiene el pensar ante la furia diseminada en el aquí que el autor llama “nuestro espacio doliente”. Una obra que ensaya aproximaciones y reitera las objeciones críticas de anormalidad del país en el que hemos venido a ser “a-terrados”
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En el presente libro, las filosofías de Bacon y Descartes se tejen en torno a una nervadura central: la firme determinación de escudriñar el pensamiento de estos filósofos directamente en sus obras, levantando las máscaras rígidas e inauténticas de los “ismos”.
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¿Por qué leer a Hegel? Porque es el filósofo de la revuelta de las masas. De París en 1789, de San Petersburgo en 1917, de San Cristóbal en 1994, de Buenos Aires en diciembre del 2001, de El Alto en 2005, Oaxaca en 2006, de Atenas en diciembre de 2008 y junio de 2011. Sólo escribió acerca de la primera de éstas, pero lo que escribió deja en claro que el momento insurreccional tiene una fuerza que quiebra el tiempo. Que resuena una y otra vez. Estos momentos son explosiones de reconocimiento mutuo que iluminan nuestras mentes y continúan brillando por años.