Caminar por senderos propios. Las Mujeres en los siglos XVII-XX

Caminar por senderos propios. Las Mujeres en los siglos XVII-XX

Esta publicación incluye las investigaciones relevantes del Seminario Historia de las Mujeres con Perspectiva de Género correspondiente a 2017, en este se presentaron trabajos que abarcan un amplio período que va del siglo XVII al siglo XX. Las temáticas incluyeron la esclavitud, la educación, el magisterio, la criminalidad, la violencia, las aportaciones a la cultura, la salud, el cuerpo, los deportes, el trabajo, la participación en la vida política; y los medios de comunicación.

Últimas piezas!

Hace algunos años un grupo investigadoras de diversas unidades y centros de investigación del país crearon el Seminario de Historia de las Mujeres con Perspectiva de Género; desde entonces se reúnen anualmente para compartir resultados y dialogar sobre nuevas líneas de trabajo.

El grupo se ha ido consolidando y se ha propuesto contribuir con diversas miradas disciplinares a la construcción de la historia de las mujeres. Historiadoras, comunicólogas, sociólogas y periodistas, por mencionar algunas, han propuesto año con año temas, teorías y metodologías nuevas para visibilizar a las mujeres. Los trabajos de archivo constituyen una base importante de los estudios, pero también las revisiones hemerográficas, las visitas de campo, los testimonios orales, escritos, etcétera, constituyen modos de hacer y escribir la historia.

En el último seminario (2017) se presentaron trabajos que abarcan un amplio período que va del siglo XVII al siglo XX. Las temáticas incluyeron la esclavitud, la educación, el magisterio, la criminalidad, la violencia, las aportaciones a la cultura, la salud, el cuerpo, los deportes, el trabajo, la participación en la vida política; y los medios de comunicación.

Los resultados de las investigaciones muestran avances en diversas materias, pero también carencias y retos que las mujeres aún deben enfrentar. La violencia, las desigualdades, las brechas siguen presentes en muchos campos, a veces de forma muy cruda, otras de forma simbólica, pero ahí están.

A pesar de los avances, tanto en el movimiento de las mujeres como en la academia es necesario romper paradigmas epistemológicos y reconocer nuevas interpretaciones feministas sobre la historia de las mujeres, las cuales generan nuevas preguntas e impulsan a indagar en las fuentes otras respuestas.

Esta publicación incluye las investigaciones relevantes del Seminario correspondiente a 2017 y es una clara muestra de las aportaciones de académicas involucradas y comprometidas con la escritura de su propia historia.

Rivera Gómez, Elva
Tirado Villegas, Gloria A.
978-607-525-558-3