De la filantropía a la rebelión. Mujeres en los movimientos sociales de finales del siglo XIX al siglo XXI

Los artículos aquí reunidos contienen distintas posturas interpretativas que permiten conocer, apreciar y enriqueces nuestros conocimientos de un amplio periodo de estudio: del siglo XVI a lo que va del siglo XXI. Los textos tienen como columna vertebral abordar el significado en los movimientos sociales donde las mujeres fueron actoras sociales, aún y cuando las reacciones fueron individuales o colectivas. Generalmente partimos de dar por hecho que en México las mujeres permanecieron en el espacio privado, sin calidad de ciudadanas, hasta el 17 de octubre de 1953, y, por tanto, su escasa presencia en los movimientos sociales es justificada a priori. Se parte de la idea generalizadas de que las mujeres fueron perdedoras, ausentes, con nula presencia, y se olvidan los momentos en que pudieron ejercer, luchar y lograr el reconocimiento de sus derechos en los siglos y décadas anteriores a 1953. Pensar que el camino fue allanado con la obtención del voto nos llevaría a desconocer los movimientos por los derechos humanos y los movimientos sociales de finales del siglo XX. Por el contrario, al asomarnos por la ventana de la historia comprobamos que el camino se volvió más sinuoso pese a los avances, dado que aparecieron otro tipo de resistencias e inequidades.

Tirado Villegas, Gloria A.
978-607-7541-19-6