Volver a los 17: testimonios de las estudiantes que participaron en movimientos estudiantiles de la UAP

Esta obra hunde sus raíces en la historia y las nutre en la historia oral, los movimientos estudiantiles en México y la perspectiva de género. Aquí se interpretan los movimientos estudiantiles en la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se da voz a las mujeres como partícipes y protagonistas.

Este libro es un fruto más de un proyecto de investigación que lleva varios años de aplicación y resultados. Hunde sus raíces en los terrenos de la His­toria y las nutre en la historia oral, los movimientos estudiantiles mexica­nos y la perspectiva de género. Si antes produjo publicaciones que inter­pretan los movimientos estudiantiles en la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hoy le da voz a un vasto número de mujeres partíci­pes y protagonistas.

Sustentado en transcripciones del archivo de historia oral de la autora, el libro reconstruye un vasto número de testimonios personales de muje­res que narran situaciones y condiciones que transformaron no sólo la historia de la institución universitaria y de la ciudad de Puebla sino los efec­tos que esos acontecimientos tuvieron en sus vidas.

Cada relato, cada testimonio, muchos de ellos conmovedores, tiene múltiples lecturas, y en conjunto pone en discusión elementos de una "his­toria oficial" que ha sido reivindicada por algunos líderes de esos años y donde la participación de las mujeres no interesa o no aparece con la rele­vancia que le corresponde. Desnuda también conflictos de género que entonces no parecían importar y muestra no sólo esas diferencias sino el ejercicio del poder.

Con la claridad que el presente y la madurez les dieron a sus recuerdos, estas mujeres dan su testimonio; su visión personal de hechos que queda­ron indisolublemente ligados a su propia biografía. Una herencia que hoy pasa de la tradición familiar a la social mediante esta publicación que es ya, en sí misma, una fuente generosa que seguramente alimentará nuevos estudios, nuevas interpretaciones donde las mujeres sean reconocidas y se reconozcan como protagonistas.

Tirado Villegas, Gloria A.
978-607-487-969-8