Cartografía histórica de Puebla siglos XVI-XX

El objetivo de este libro es aproximarnos al análisis histórico de una serie de 250 mapas y plantear su lectura a partir de considerarlos como textos, su estudio permita extraer información ambiental y social de la región de Puebla a lo largo de la época Novohispana y principios del siglo XIX. Para esto, es importante partir de la premisa de que las representaciones visuales del espacio Novohispano estuvieron sujetas a procesos de codificación a lo largo de más de doscientos años. En este lapso las convenciones cartográficas sobre la perspectiva, la escala, la orientación, el color y la simbología experimentaron evoluciones propias que obedecieron a necesidades locales y regionales.

Podríamos definir la cartografía como la disciplina que permite analizar, interpretar y representar, las relaciones existentes entre la geografía y el hombre. Esta se expresa a través de técnicas precisas y códigos visuales en forma de mapas. Siguiendo esta tónica, es en la última década que se ha iniciado de manera sistemática el estudio de los planos mexicanos organizados estos, bajo temáticas específicas. Como ejemplos relevantes están los casos de Guanajuato y Michoacán, mismos que constituyen una inspiración.

Si bien la sistematización de la búsqueda del material cartográfico contribuye al diseño de herramientas fundamentales para los diversos quehaceres de los geógrafos y los historiadores, en sí mismas, las series conforman ya un tema-problema dentro de la historiografía mexicana. Desde diversas maneras se ha abordado la construcción cartográfica del paisaje. Una primera aproximación partirá, entonces, en considerar que los mapas constituyen textos legibles, a su vez, a partir de las glosas manuscritas también se pueden realizar interpretaciones espaciales.

Loreto López, Rosalva
978-607-487-987-2