Alto clero poblano y la revolución de independencia 1808-1821

Alto clero poblano y la revolución de independencia 1808-1821

El alto clero poblano y la revolución de independencia, 1808-1821 es un examen acerca de la participación política de algunos prelados de la mitra poblana en los años en los que se desarrolló la independencia de México. El estudio se propone demostrar cómo la Iglesia, para seguir conservando su posición privilegiada, impulsó la independencia en 1821.

El alto clero poblano y la revolución de independencia, 1808-1821 es un examen acerca de la participación política de algunos prelados de la mitra poblana en los años en los que se desarrolló la independencia de México. Para iniciar la explicación, se traza un panorama en él se delinean los principales aspectos de la relación entre el Estado español y la Iglesia a partir del Regio Patronato. Después se analizan las distintas facetas respecto de la fundación, estructura y organización de la diócesis de Puebla y, en seguida, las reformas borbónicas y su impacto local. En ese contexto aparece en la escena el obispo Manuel Ignacio González del Campillo, protagonista del estudio, quien expresó las primeras opiniones del alto clero en torno a la insurgencia. Otro protagonista, pero en un escenario diferente, es el canónigo Antonio Joaquín Pérez, que actuó como representante en las Cortes de Cádiz y, gracias a su conservadurismo, logó regresar como prelado a la Nueva España en 1816. El estudio se propone demostrar cómo la Iglesia, para seguir conservando su posición privilegiada, impulsó la independencia en 1821.

Gómez Álvarez, Cristina
968-36-6263-3