Vida en Puebla durante el segundo imperio mexicano. Nuevas miradas

Vida en Puebla durante el segundo imperio mexicano. Nuevas miradas

El libro Vida en Puebla durante el segundo Imperio Mexicano. Nuevas Miradas, coordinado por la Dra. Lilián Illades, busca ser un referente dentro de la historiografía existente en torno a un periodo, que por su complejidad, ha sido constantemente revisado, esto es el Segundo Imperio Mexicano.

Hace 150 años concluyó en la historia de nuestro país el denominado Segundo Imperio Mexicano, cuyo establecimiento fue apoyado desde el exterior por la intervención armada del ejército francés iniciada en el año de 1862. La cabeza de aquella forma de gobierno fue el emperador Maximiliano I, quien desembarcó en el puerto de Veracruz en el mes de mayo de 1864. Tres años más tarde, en junio de 1867, Maximiliano I fue fusilado como resultado de la lucha encabezada por el presidente Benito Juárez en aras de la defensa de la soberanía nacional y el restablecimiento del orden republicano.

En las páginas que componen este libro, basado en fuentes no explotadas de los archivos General de la Nación, Judicial del Estado de Puebla, General Municipal de Puebla, Registro Civil y Parroquiales, se presentan los resultados obtenidos de la investigación colectiva realizada por los integrantes del Cuerpo Académico Historia social del mundo urbano en Puebla, siglos xvi-xx, adscritos al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. A partir de los objetivos planteados, los autores nos avocamos a la tarea de analizar, desde la perspectiva que brindan los estudios de Historia Urbana, diversos aspectos de la vida de la ciudad y su entorno durante el periodo mencionado.

9786075252063

Illades Aguilar, Lilián