Memoria.  Una y mil imágenes de Calpan para su historia

Memoria. Una y mil imágenes de Calpan para su historia

Memoria. Una y mil imágenes de Calpan para su historia, resguarda fotografías del pasado de su población, que fueron recopiladas con el fin de mostrar relatos visuales entrelazados. Las fotografías que se presentan constituyen una fuentes histórica y etnográfica por estudiar. Serán un auxiliar gráfico para conocer cuáles eran los momentos relevantes dentro de la comunidad.

Memoria. Una y mil imágenes de Calpan para su historia, resguarda fotografías del pasado de su población, que fueron recopiladas con el fin de mostrar relatos visuales entrelazados y cuya interpretación variará de un lector a otro; en algunos removerá sentimientos de nostalgia o alegría y en el caso de los jóvenes lectores les ayudará a acercarse a vislumbrar un segmento del pasado de una localidad poblana ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl. Las fotografías que se presentan constituyen una fuentes histórica y etnográfica por estudiar. Serán un auxiliar gráfico para conocer cuáles eran los momentos relevantes dentro de la comunidad, que por medio de la fotografía debían ser captados y guardados como testimonio por sus antecesores. Es por ello que la importancia de esta obra radica en el valor documental capturada por la lente de sus habitantes durante la primera mitad del siglo XX. Seguramente será esta obra un muestrario que esclarecerá la dinámica social de los habitantes y vecinos del pueblo de Calpan, que se han dedicado a lo largo de su historia al cultivo de sus huertos frutales y que han determinado sus tradiciones y costumbres. Esperamos que Memoria. Una y mil imágenes de Calpan para su historia sirva de ejemplo para animar a habitantes de otros municipios de nuestro estado a que conserven su testimonio fotográfico, pero sobre todo que los den a conocer por medio de este tipo de obras que ponen a la mano de sus habitantes el conocimiento del pasado para que las nuevas generaciones valoren lo que hubo y lo que hay.

9786075251974

Lara Tenorio, Blanca