La "Memoria artificial" En la historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo

En 2021 estamos recordando la Conquista de México. Este hecho, que transformó al continente americano, requiere que tornemos a verlo con todas las miradas posibles para darnos nuevas respuestas a lo que hoy somos como nación. Por este motivo, el estudio de la crónica de Bernal Díaz del Castillo -el testigo "incómodo" como lo han calificado varios críticos durante siglos- se torna inevitable. Ese soldado, que bien pudo quedarse en el anonimato, nos obsequió con su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España no sólo un testimonio de primera mano de aquellos años; también las artes memorísticas a las que recurrió para completar sus manuscritos. Su Historia, estudiada desde la retórica que debió aprende aun de forma elemental, le proporcionó elementos suficientes para acumular recuerdos de manera artificial. De esto se trata también esta investigación: de recordar cómo recordaban los de antes, cuando casi nadie sabía leer ni escribir.

Gutiérrez Müeller, Beatriz
Comunidad Universitaria del Golfo Centro