Dieciocho con una bala I´m a son-of-a-gun. Experiencias desde el interior de las pandillas trasnacionales

Dieciocho con una bala es un libro novedoso en su hechura. Sin duda, el trabajo que se presenta a través de las narrativas muestra un código analítico que irrumpe en el discurso meramente académico y, al mismo tiempo, arrebata a la práctica de la literatura estrategias narrativas que hacen de este texto una obra que posee la virtud de la investigación y de la escritura creativa.

Últimas piezas!

Su principal mérito es la narrativa propuesta y argumentada, una conversación —diálogo entre el investigador y los sujetos investigados— donde surgen, sin remilgos filias, fobias, temores y desgracias; así como alivianes. Este texto no puede ubicarse entre los “académicos” (en el sentido de estar escrito para la academia) ni en los testimoniales puros (el relato de vida de un sujeto de la investigación): plantea una narrativa intermedia, que sirve tanto al público académico (en la medida en que puede comprender el fenómeno de las pandillas transnacionales salvadoreñas y sirve como modelo metodológico de abordaje, así como narrativo) como al público de las mismas pandillas (puede reflexionar junto a los comentarios del investigador y también acceder a su miedo, sus fobias y filias); pero también al público en general (logra que estos grupos puedan ser comprendidos por cualquier persona, e introduce al tema para los que recién se acercan al mismo). El diálogo entre investigador e investigados se sintetiza en El Baly, personaje que incorpora el diálogo con otros múltiples participantes de las pandillas transnacionales Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13.

Moreno, Hugo César
978-607-525-886-7