
Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable
El itinerario de este trabajo será examinar de dónde vienen los conceptos de diversidad y patrimonio biocultural, y la manera en que se proponen como ejes centrales de la resistencia y la lucha por la sobrevivencia cultural y territorial ante las ontologías de muerte y devastación de la globalidad neoliberal. Al calor de los movimientos socioambientales, los pueblos originarios y las comunidades equiparables se plantean diseños ontológicos territorializados que se manifiestan en proyectos o planes de vida para poder ejercer, desde regiones de alta densidad biocultural, la libre determinación y la autonomía.
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Los conceptos de diversidad y patrimonio biocultural se utilizan de diferentes maneras en diversos ámbitos académicos, jurídicos y políticos. Es posible que su aplicación tenga aproximaciones que los banalizan, tal como ha sucedido con el concepto de desarrollo sustentable. Por ello, de cara al siglo xxi, con una crisis ambiental desmesurada, el presente libro intenta rastrear los distintos enfoques a partir de su creación y aplicación de planes de vida desde los propios pueblos originarios en sus territorios. En este camino de análisis no solo se trata de realizar un recorte teórico y metodológico entre dos o más disciplinas, como la ecología, la antropología o la sociología, ni de sumar enfoques disciplinarios para analizar los modos de vida que emanan del entramado complejo de distintas realidades. Se trata de establecer una interacción transdisciplinaria de especificidades entre distintos mundos y saberes en conflicto, y en un proceso constante de subalternización colonial, en nuestro caso, del mundo del norte global y el sur dominante con los pueblos originarios, afromexicanos y las comunidades equiparables.
El itinerario de este trabajo será examinar de dónde vienen los conceptos de diversidad y patrimonio biocultural, y la manera en que se proponen como ejes centrales de la resistencia y la lucha por la sobrevivencia cultural y territorial ante las ontologías de muerte y devastación de la globalidad neoliberal. Al calor de los movimientos socioambientales, los pueblos originarios y las comunidades equiparables se plantean diseños ontológicos territorializados que se manifiestan en proyectos o planes de vida para poder ejercer, desde regiones de alta densidad biocultural, la libre determinación y la autonomía.
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